La AFD firma convenio de crédito con la ciudad de Medellín para proyecto de tranvía


La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firma convenio de crédito con la ciudad de Medellín por un monto de
250 millones de dólares para proyecto de tranvía

Medellin, 10 de Mayo de 2011

JPEG - 28.3 KB


.

Las relaciones bilaterales entre Francia y Colombia entraron en una nueva etapa el martes 10 de Mayo de 2011, con la firma del segundo convenio de crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, desde su instalación en Colombia en diciembre de 2009.

En presencia del Embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean VANDOORNE, el Director de la AFD para Colombia, Fabrice RICHY y el Señor Alcalde de la ciudad de Medellín, Alonso Salazar, firmaron en la capital antioqueña este importante convenio.

Un primer préstamo por 140 millones de dólares a la Republica de Colombia fue firmado el pasado 8 de diciembre, con desembolso inmediato, para la consolidación del proceso de descentralización y el financiamiento de las inversiones de las entidades territoriales.

La firma del contrato de crédito entre la AFD y la ciudad de Medellín consagra un trabajo conjunto de más de un año sobre un proyecto de importante impacto social y medioambiental, que apoya la política de urbanismo social ya emblemática de Medellín, cumpliendo con el mandato de la agencia local de la AFD de financiar el crecimiento verde y solidario de la economía colombiana.

El Proyecto Urbano Integral Centro-oriental de Medellín consta de un componente de Recalificación Urbana (creación de espacios y equipamientos públicos) de 110 millones de dólares financiado por la municipalidad con sus propios recursos, así como de un componente Transporte de 250 millones de dólares financiado por la AFD. El crédito de la AFD, por un plazo de 20 años, con 5 años de gracia para el reembolso del capital, está destinado a la financiación del “Corredor verde de Ayacucho”, que será implementado y operado por la empresa Metro de Medellín.

JPEG - 24.2 KB


.

JPEG - 4.1 KB

Las obras consisten en una línea de tranvía de cerca 4,2 km., que partirá de la estación de San Antonio, y de dos líneas de metrocables para comunicar los barrios de El Pinal y Villa Liliam. La realización de este proyecto permitirá una mejora importante de las condiciones de vida de las casi 400.000 habitantes en estos barrios.

Este financiamiento es un préstamo directo a la Municipalidad de Medellín, sin garantía ni del Estado colombiano ni del Estado Francés, lo que representa una modalidad de financiamiento muy innovadora en Colombia en particular y en América Latina en general.

El proyecto incluye además, acciones de cooperación técnica: un apoyo del Taller de Urbanismo de la Ciudad de Paris, recientemente iniciado, para realizar el proyecto de planeación “Medellín 2030”; una exposición sobre la transformación urbana y social de Medellín, programada en el Pabellón del Arsenal de Paris para septiembre de 2011; y la organización de intercambios de expertos, lo cual confirma el rol de Medellín como uno de los principales protagonistas en la comunidad de las grandes ciudades del Sur.

JPEG - 26.2 KB


.

Gracias a este segundo préstamo, la AFD totaliza casi 400 millones de dólares de créditos en Colombia, fortaleciendo así su posición como socio de la Nación y de sus entidades territoriales, y como banco de desarrollo líder en el financiamiento de las ciudades.

Un ejemplo más de las excelentes relaciones de amistad y de cooperación entre Francia y Colombia en el campo económico.

JPEG - 28.3 KB

publié le 26/08/2014

haut de la page