Juliana Restrepo, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellin

JPEG

Con motivo de la excelente exposición de la artista francesa Sophie Calle "Historias de Paredes", en el Museo de Arte Moderno de Medellín, FRESCO entrevista a su Directora Juliana Restrepo.
El MAMM de Medellín expone las obras de Sophie Calle hasta el 3 de junio. La exposición se trasladará a Bogotá a partir del 21 de junio, en el Museo de Arte del Banco de la República.

1. Cómo surgió la exposición de Sophie Calle "Historias de pared" y cómo llegó esta exposición a Medellín y Bogotá?

Hace dos años tuvimos el primer acercamiento con esta artista y desde entonces no paramos de trabajar. En una visita del Embajador de Francia a Medellín, comentamos acerca de nuestro interés y fue así como La Embajada convirtió el proyecto expositivo en un proyecto suyo también. Posteriormente, entró también El Banco de La República como un aliado a la muestra, ya que sin este par no habría sido posible traer las obras a Colombia. Creemos que exposiciones de esta importancia y relevancia internacional son posible sólo si varias voluntades se juntan, y en este caso fueron las que menciono anteriormente. Aproximadamente por un año estuvimos los tres entes trabajando de manera conjunta y es así como logramos que fuera una realidad.

2. Cómo describe usted esta exposición?

Es una exposición de gran calidad tanto en la obra artística como en la factura del montaje. Sin duda una muestra de nivel internacional. Sensible, exquisita, impactante e inteligente. Es una exposición que cautiva pues quienes la visitan sienten estar al frente de historias que les tocan el alma e incluso logran identificar sus propias vivencias.

3. Hubo cerca de 700 personas que asistieron a escuchar a esta artista y asisitieron más de 1.300 a la inauguración de la exposición. Cree usted que Sophie Calle es un verdadero fenómeno en Colombia? Cómo explicar esto?

Más que un fenómeno, es una artista importante internacionalmente. Para los estudiantes es un referente, lo que convirtió su presencia en Colombia en un evento imperdible.

4. Ya se conocía en Colombia la obra de esta artista?

Especialmente los estudiantes de artes plásticas. Los esfuerzos de prensa realizados por las tres instituciones lograron captar la atención del público que se acerca al Museo para ver la exposición con un conocimiento previo.

5. Hay una corriente artística en Colombia de este mismo género?

Es difícil definir el género de Sophie Calle. No se trata de corrientes artísticas ya, hay una búsqueda en la naturaleza de los seres humanos y sus relaciones; y esa búsqueda es la misma de muchos artistas en Colombia y en otros países... cada uno se acerca de manera diferente desde lo formal.

publié le 23/04/2012

haut de la page