Jornada de Defensa y Ciudadanía en el Liceo Pasteur de Bogotá

El miércoles 21 de octubre de 2015, la misión de Defensa de la embajada de Francia organizó, con la ayuda del Liceo francés, la “Jornada Defensa y Ciudadanía” (JDC) en beneficio de 28 jóvenes franceses de Bogotá y sus alrededores.

La JDC es la tercera etapa de la “introducción a la ciudadanía” y se efectúa después de haber recibido, durante los estudios de secundaria, una capacitación sobre el deber de la Defensa que es una parte integrante de la enseñanza cívica, y haber cumplido con las obligaciones del censo. Está organizada en tres módulos de información sobre las responsabilidades del ciudadano y los desafíos de la seguridad y de la defensa nacional, y consiste básicamente en una descripción general de las misiones de la administración pública y de las fuerzas armadas.
También es una oportunidad excepcional de tener un contacto directo con la comunidad militar y descubrir los múltiples oficios que propone actualmente la Defensa.

JPEG

Su Excelencia el Señor Embajador de Francia en Colombia, Señor Jean-Marc Laforêt, clausuró esta media jornada de presentaciones teóricas y de intercambios interactivos entre los jóvenes franceses y los principales responsables de la misión de defensa así como del consulado. Recordó además del aspecto obligatorio de la JDC, su interés y su sentido profundo, en un mundo desestabilizado por conflictos internacionales, pero también en Francia donde el riesgo terrorista es permanente.

Mencionó las numerosas acciones de Francia en favor de la seguridad en el mundo (7.000 militares que participan en operaciones exteriores, 11.000 enviados a las fuerzas de soberanía), y también en Francia (10.000 militares participan en la operación Centinela de protección contra el terrorismo al lado de gendarmes y policías) y subrayó los riesgos que corren estos hombres y estas mujeres para cumplir con su deber. Como ejemplo, el Señor Embajador mencionó a los tres policías asesinados durante los atentados terroristas en París en enero de 2015.

Los jóvenes recibirán próximamente la constancia de su participación en la JDC. Este valioso documento obligatorio les permitirá hacer muchos trámites administrativos fundamentales para entrar en la vida activa.

JPEG

publié le 26/10/2015

haut de la page