Jean Tirole, 3° francés honrado por el Premio Nobel de Economía

Jean Tirole, investigador de la Universidad de Toulouse (Francia), se convirtió en el segundo francés en ganar un Premio Nobel este año, obteniendo el galardón de 2014 para las Ciencias Económicas por su investigación de la limitación del poder de los oligopolios

JPEG

Jean Tirole, de 61 años, es fundador, presidente y investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), desde los años 1990, tras un paso por Massachusetts Institute of Technology (MIT), noreste de Estados Unidos.

Jean Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988. Era citado como uno de los favoritos al Nobel desde hace algunos años.

El economista francés es uno de los teóricos más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información.

El galardón es oficiosamente reconocido como ’Nobel de Economía’, aunque su denominación real sea la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel,

JPEG

“Este premio Nobel evidencia la calidad de la investigación en nuestro país”, afirmó por Twitter el presidente francés, François Hollande. “Tras Patrick Modiano (nobel de literatura 2014), otro francés en el firmamento. ¡Felicidades Jean Tirole!” tuiteó por su lado el primer ministro Manuel Valls.

El Comunicado de François Hollande, Presidente de la República Francesa (en francés)

Le président de la République adresse à Jean Tirole ses plus chaleureuses félicitations. C’est une fierté pour la France.

Le Prix Nobel d’économie qui vient de lui être décerné consacre ses travaux de renommée internationale sur la crise financière et la régulation des industries de réseau et du système bancaire.

Jean Tirole, membre du Conseil d’analyse économique, préside l’Ecole d’économie de Toulouse, dont le rayonnement se voit confirmé par cette distinction.

Jean Tirole est le troisième français à recevoir le prix Nobel d’économie, après Gérard Debreu en 1983 et Maurice Allais en 1988, et c’est la deuxième fois, cette année, qu’un Français reçoit le prix Nobel, Patrick Modiano s’étant vu décerné, vendredi dernier, le Prix Nobel de littérature.

Ce Prix Nobel vient mettre en lumière la qualité de la recherche dans notre pays./.

La declaración de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia (en francés)

« J’adresse mes très chaleureuses félicitations à Jean Tirole, à qui le prix Nobel d’économie vient d’être décerné.

L’un des plus éminents économistes français est ainsi récompensé. Universitaire, président et fondateur de l’École d’économie de Toulouse à laquelle il est resté fidèle depuis les années 1990, Jean Tirole a démontré au fil de ses travaux l’importance d’une régulation efficace des marchés. Dans le monde économiquement troublé d’aujourd’hui, ses travaux sont une inestimable boussole.

Après l’attribution du prix Nobel de littérature à Patrick Modiano, cette distinction constitue une nouvelle marque du rayonnement de la France dans le monde. C’est l’excellence française qui est ainsi reconnue./. »

El Tuit de la Embajada:


Felicitaciones a el economista francés Jean Tirole Premio Nobel de Economía 2014 @UEenColombia

— Francia en Colombia (@France_Colombia) 13 Octobre 2014

publié le 12/02/2015

haut de la page