- Investigadores franceses fabrican con éxito glóbulos rojos en laboratorio

Investigadores franceses fabrican con éxito glóbulos rojos en

laboratorio

JPEG

Gran noticia de alcance mundial: el equipo del profesor Luc Douay, del hospital Saint-Antoine de la universidad Pierre et Marie Curie-Inserm (París), ha conseguido crear glóbulos rojos en laboratorio a partir de células madre y transferirlos a los donantes. Toda una hazaña francesa que abre las puertas a la fabricación de bancos de células madre destinadas a las transfusiones.

Por primera vez, se han producido glóbulos rojos funcionales en un laboratorio a partir de células madre y se han reinyectado en el ser humano. El profesor Luc Douay, de la facultad de medicina Pierre et Marie Curie, hospital Saint-Antoine AP-HP, unidad mixta de investigación Inserm, y su equipo parisino han llevado a cabo sus estudios en colaboración el Establecimiento Francés de la Sangre (EFS), que se encarga de organizar las donaciones en el país galo. Los resultados de este éxito en la creación de glóbulos rojos a partir de células madre cultivadas in vitro han sido publicados en la revista norteamericana Blood.

En Francia y el mundo entero, las necesidades de transfusiones sanguíneas no dejan de progresar. Como prevención de una posible escasez, los científicos llevan años investigando para encontrar algún sustituto. «Nuestro primer desafío ha sido producir glóbulos rojos funcionales con las mismas capacidades que los glóbulos rojos naturales, cuya función consiste en llevar oxígeno a todos los tejidos del organismo», señala el profesor Luc Douay.

Las células madre se han extraído de la sangre del donante para cultivarlas en un medio adaptado, rico en factores de crecimiento, para llegar al estado de los jóvenes glóbulos rojos. Después, se reinyectaron a la misma persona voluntaria para terminar la fase de maduración. Resultado: el ciclo de vida y el índice de supervivencia de las células cultivadas han sido similares a los de los glóbulos rojos de transfusión clásica.

Una bolsa de sangre clásica contiene 400 ml, es decir, dos billones de células. Los investigadores han conseguido producir en laboratorio varios miles de millones de glóbulos rojos, pero las células madre hematopoyéticas también están presentes en gran cantidad en la sangre del cordón umbilical. «Podrían ser una alternativa eficaz y rápida por su gran capacidad de proliferación», destaca el profesor Douay. Dichos glóbulos rojos podrían producirse de forma ilimitada a partir de células madre pluripotentes adultas que se pueden multiplicar al infinito.

¿Cuál es el siguiente paso? En 2015, el objetivo será pasar de la producción en laboratorio a la producción industrial. «Hemos creado un consorcio francés entre varios equipos académicos y sociedades biotecnológicas para fabricar una máquina industrial de glóbulos rojos, con el objetivo de conseguir una producción continua. Repetiremos los ensayos clínicos en tres o cuatro años, que a su vez durarán otros tres o cuatro años», afirma Luc Douay.

¿Qué aplicaciones clínicas cabe esperar? En los países desarrollados, servirá para los pacientes más expuestos. «Este hallazgo puede servir especialmente para las personas con un grupo sanguíneo raro o las personas que deben someterse a transfusiones frecuentes y que acaban por inmunizarse —explica el profesor Douay—; la transfusión de glóbulos rojos de cultivo será un gran avance para el futuro de la medicina porque permitirá proporcionar a los pacientes cualquier tipo sanguíneo que necesiten cuando la transfusión clásica no sea capaz de conseguirlo».

En los países que no dispongan de una transfusión tan eficaz, este nuevo enfoque sería una solución global. A medio plazo, el objetivo será suministrar las carencias de provisiones en donaciones de sangre además de crear fábricas de producción de glóbulos rojos, pero se necesitan progresos tecnológicos suplementarios. Mientras tanto, las necesidades de donaciones de sangre siguen siendo vitales.

Annik Bianchini

Páginas web:

http://www.dondusang.net: Establecimiento Francés de la Sangre

http://www.inserm.fr: Instituto nacional de Sanidad e Investigación médica (INSERM)

http://www.upmc.fr: Universidad Pierre et Marie Curie
_

publié le 28/10/2011

haut de la page