- Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza


Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza
JPEG - 21.5 KB

.

El concepto de gobernabilidad/gobernanza se volvió, desde el inicio de los años 90, uno de los criterios centrales de las políticas de desarrollo y de cooperación internacional invitando supuestamente a una reflexión sobre la gestión pública de las sociedades.

Esta nueva configuración tiene repercusiones, por un lado, sobre el papel y el funcionamiento del Estado y, por otro lado, sobre las relaciones entre las instituciones publicas, las organizaciones sociales y los actores económicos. Sin embargo, los promotores de la gobernanza/gobernabilidad son numerosos y a veces contradictorios y, las modalidades de su aplicación pueden variar sobre el contexto geo-cultural.

El Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza, creado en 2006, por iniciativa de la Fundación Charles Léopold Mayer, es una red de reflexión con sede en París (Francia) y una oficina en Bogotá (Colombia). Su vocación es la de animar y alimentar el debate sobre bases:

- interdisciplinarias, cruzando los aportes de especialistas en ciencias políticas, antropología, economía, derecho, etc.

- multi-actores, pues vinculando a los actores de la investigación, de la función pública nacional e internacional, de las empresas, de las organizaciones de la sociedad civil, de las autoridades tradicionales y religiosas, etc.

- interculturales, pues vinculando redes de investigadores y actores de terreno de los cinco continentes, el Instituto pone de manifiesto la diversidad de las respuestas culturales frente a los desafíos de la gobernanza.

JPEG - 3.7 KB


.

El Instituto desarrolla distintas actividades:

  • la consultoría y producción de conocimiento.
  • la implementación de de módulos de formación académica y capacitación.
  • la organización de seminarios y la acumulación y la difusión de documentos (sitio web y publicaciones) para ayudar a la elaboración de políticas públicas y de programas de desarrollo, pero también identificar nuevos campos de estudio.

Dichas actividades se articulan en torno a cinco programas:

  • Tres programas examinan desafíos fundamentales de la gobernanza: legitimidad y arraigo del poder; coproducción del bien público y cooperación multi-actores; ingeniería institucional y reforma de la acción pública.
  • Dos programas tratan de los vectores del cambio en la gobernanza: la formación en asuntos públicos; el análisis y la evaluación de la gobernanza.
PNG - 23.8 KB

Desde agosto del 2007, el IRG ha lanzado un programa dedicado a América Latina. En relación con distintas universidades (Universidad de Los Andes, Universidad Nacional, FLACSO Ecuador etc.), con organizaciones sociales (CINEP, Transparencia por Colombia) y con la Cooperación francesa (Embajada de Francia en Colombia, Cooperación regional), el IRG construye un espacio de producción intelectual y de intercambio de experiencias sobre los desafíos de la gobernanza en América latina. Esa mirada latino-americana está también compartida con otras regiones del Mundo.

En 2010, el IRG publica dos libros en América latina. El primero trata de las prácticas de evaluación de la gobernanza en América latina y el segundo pone énfasis sobre la relación entre gobernanza y conflicto en Colombia.

En 2011, el programa latino-americano sigue con sus actividades desde Bogotá, entre otras actividades, el instituto inicia un estudio sobre la aplicación de las constituciones en la región andina y su impacto sobre la Constitución.

Claire Launay-Gama}

Contactos:
Sitio web IRG : www.institut-gouvernance.org

Oficina en Bogota: claire.launay@institut-gouvernance

JPEG - 29.9 KB

publié le 31/03/2011

haut de la page