Inauguración de la planta de Vidrio Flotado Saint-Gobain (Vidrio Andino)

Inauguración por el Embajador de Francia de la planta de Vidrio Flotado Saint-Gobain (Vidrio Andino).

JPEG

Saint-Gobain -conocida por sus vidrios- es también una productora gigante de otros materiales para construcción y diversas industrias.

Su presidente dijo en una entrevista para el diario Portafolio que van a traer al país otras líneas de negocios, lo que implicaría abrir más plantas.

La compañía lleva cuatro décadas de presencia directa en Colombia y ayer inauguró una factoría de vidrio flotado (especial) que costó 220 millones de dólares, la primera de su tipo en el país, y que genera más de 200 empleos directos.

JPEG

¿Por qué deciden abrir esta planta en Colombia?

Es un país en el cual hay una enorme estabilidad económica y un crecimiento regular. Además, cuando se ven las cifras de los próximos dos o tres años, el futuro se hace mucho más atractivo para nosotros. Igualmente, el mercado se va a desarrollar y crecer. Es la primera planta de vidrio flotado en Colombia y que va a representar una parte muy importante de ese mercado y acompañará el crecimiento del mismo. Hemos puesto en la planta de vidrio flotado de Vidrio Andino toda la tecnología que tenemos, y va a sustituir las importaciones que hacía antes.

¿Vale seguir apostando en la industria, a pesar de la desindustrialización que mencionan algunos?

Sí apostaremos a la industria, y nuestro mercado principal (el de Vidrio Andino) será el de la vivienda y el sector terciario, el de las oficinas, que van a crecer al ritmo de la población. El nivel de vida subió en este país y va a subir más. Entonces, la gente acá y en otros países quiere vidrio de más calidad, con capas que mantengan los ambientes adecuados en las habitaciones. Esas son solo algunas razones para hacer industria.

¿Por qué en Soacha?

Además de que el terreno en el municipio cumplía con las condiciones técnicas, la vinculación de la comunidad era clave para nosotros, como lo hacemos en otras naciones. La mitad del personal es de la zona.

¿Qué diferencia el vidrio flotado de otros?

Es el proceso, la manera de hacerlo. El vidrio se hace con arena, sílice y otros estabilizantes que se funden en un horno. Sin embargo, para ver bien detrás del vidrio se usa este proceso, que da una claridad que no existía hasta hace unos años.

¿Además de la confianza, qué están viendo en Colombia para hacer más inversiones?

Lógicamente como tenemos unas ventas anuales de 42.000 millones de euros, la presencia históricamente es más fuerte en Europa. Pero cada vez son más importantes las cifras en otros países y zonas donde hay más crecimiento y Colombia tiene un puesto especial.

Hemos identificado varios países en los cuales queremos desarrollarnos más y por eso estamos en Colombia con otros negocios como fibra de vidrio, abrasivos, aislamientos, vidrios, y tratando de desarrollar otros.

¿Entonces van abrir más plantas en Colombia?

Sí, y vamos a seguir invirtiendo y analizando nuevas líneas de negocio. Vamos a tener algunos con las que no contamos a nivel local, pero sí en el mundo, como yeso y morteros (material para construcción). Ahora no puedo precisar porque también se trata de buscar la oportunidad. No lo tengo claro si en este viaje la podremos identificar, pero sí le puedo decir que Colombia es uno de los países en los que vamos a desarrollarnos más a nivel de Latinoamérica.

¿Cómo se ha mantenido Saint-Gobain por casi 350 años en el mercado?

Constantemente con innovación y con orgullo le cuento que el fin de semana, por tercera vez, hemos sido designados entre las 100 empresas más innovadoras del mundo. Hemos empezado así nuestra historia, con innovación, aunque miramos siempre el futuro. Sin embargo, la innovación es algo que siempre hemos hecho.

YA COMENZARON VENTAS A BRASIL, ECUADOR Y VENEZUELA

La planta, inaugurada ayer en Soacha (Cundinamarca), sustituirá importaciones, pues producirá unas 200.000 de las cerca de 250.000 toneladas anuales que se consumen internamente en vidrio flotado.

También exportará a la región y ya inició ventas a Brasil, Ecuador y a Venezuela.

¿Cómo va la industria mundial del vidrio?

Este año y el anterior la pasó difícil por la crisis en Europa y existe mucha capacidad (ociosa) y los precios no han sido buenos, pero el sector se está recuperando poco a poco.

¿Qué otras ventajas van a tener con esta planta?

Producir a costos competitivos y con un nivel de calidad que nos va a permitir crecer con el mercado.

¿Cómo ve el país?

Ha cambiado, pero siempre es un país estable, con un crecimiento que va ser muy bueno este año. Sus cifras están entre las mejores desde el punto de vista económico.

Rolando Lozano G./.

Entrevista realizada por el diario Portafolio:

http://www.portafolio.co/negocios/s...

publié le 11/10/2013

haut de la page