Inauguración del tranvía Ayacucho en Medellín

La ceremonia oficial de inauguración del tranvía Ayacucho, el primer tranvía moderno de América latina, se realizó el 20 de octubre en Medellín y contó con la presencia del Presidente colombiano Juan Manuel SANTOS, el Embajador de Francia en Colombia Jean-Marc LAFORET y las autoridades de la ciudad de Medellín y de Antioquia.

Esta línea de tranvía de 4km forma parte del proyecto corredor verde Ayacucho financiado gracias a un préstamo de la Agencia francesa de Desarrollo. Los 12 trenes del tranvía fueron suministrados por la empresa francesa NewTranslohr, que propone una tecnología innovadora sobre neumáticos que se adaptan a las condiciones topográficas particularmente exigentes. La empresa Alstom e Ingerop, francesas también, respectivamente aseguraron la electricidad del tranvía y la supervisión de los trabajos.

Así, el martes 20 de octubre, Medellín estuvo de fiesta. La ciudad y sus invitados celebraron el desarrollo, el dinamismo y el progreso que representa el tranvía para la ciudad, el departamento y Colombia. El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, lo declaró "orgullo de Colombia " y afirmó que este proyecto constituía "una introducción hacia el futuro, una movilidad sostenible, limpia, con unas características muy especiales, conectada con unos cables, ejemplo del mundo”. El presidente también insistió en el significado simbólico de la elección de Medellín:«A donde voy por el mundo me dicen: Medellín, esa ciudad que tenía la fama del narcotráfico y la violencia, hoy tiene un rostro totalmente diferente. La ciudad más innovadora, la ciudad emprendedora, la ciudad que es capaz de mostrar cómo de la adversidad sale, se forja el carácter y obtiene resultados"

Más tarde, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, leyó una carta escrita por el Primer ministro francés Manuel Valls. Quien expresó "su alegría y su orgullo" al ver que la cooperación entre Francia y Colombia llevaba tales frutos. Aníbal Gaviria agradeció y congratuló la participación del AFD que calificó de "socio extraordinario”. Sergio Fajardo, el Gobernador de Antioquia también recordó que "Francia era un aliado muy especial para el desarrollo de Medellín y de Antioquia”

Este proyecto también prevé dos líneas nuevas de teleféricos proveídas por POMA, que unirá el tranvía con los barrios más desfavorecidos, mejorando así la inclusión social de estas poblaciones.

Encuentre más abajo las fotos de la inauguración del tranvía:

Vea la entrevista del director de la AFD Colombia Maurice Bernard y del Señor Embajador de Francia Jean-Marc Laforêt

publié le 22/10/2015

haut de la page