Inauguración de la planta de tratamiento de Chíquiza

El 24 de julio, el Señor Embajador Jean-Marc Laforêt inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de Chíquiza. El proyecto nacino de la cooperación entre el Syndicat Mixte des Vallées de l’Orb et du Libron (SMVOL) y la Universidad de Rosario.

El 24 de julio de 2015, el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pedro de Iguaque - Chíquiza. El alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Borrás Buitrago, miembros de la alcaldía y personalidades del departamento de Boyacá acogieron al Señor Embajador. Jean-Marc Laforêt, quien expresó su felicidad de asistir en el cumplimento de este proyecto de larga duración que contribuye al bienestar de los habitantes de Chíquiza y las ciudades vecinas Arcabuco, Villa de Leyva y Sora.

JPEG - 135.9 KB
El Señor Embajador Jean-Marc Laforêt, Jeannette Velez y el Alcalde Carlos Eduardo Borrás Buitrago

Este proyecto de cooperación entre Colombia (a través de la Universidad de Rosario) y Francia a través del Syndicat Mixte des Vallées de l’Orb et du Libron) nació en el año 2005 después de la conferencia "gestión integral del agua, un diálogo Francia-Colombia". Se cumplieron diferentes misiones y se definieron las líneas de acción de esta cooperación. Se estableció una primera colaboración entre la Universidad del Rosario, el Syndicat Mixte des Vallées de l’Orb et du Libron y las autoridades locales colombianas con el importante apoyo financiero y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Desarrollo Internacional francés.

Durante sus alocuciones, el alcalde de San Pedro de Iguaque - Chíquiza remarcó la importancia de la planta de tratamiento al recordar que la calidad del agua era una cuestión preocupante para las ciudades de Boyacá. En efecto, la Ciudad de Chíquiza, ubicada en las alturas del río Cane - principal fuente de abastecimiento de agua potable de Villa de Leyva - encierra numerosas actividades agrícolas que deterioran la calidad del agua.

JPEG - 64.7 KB
El Señor Alcalde de Carlos Eduardo Borrás Buitrago

Después del diagnóstico y de los intercambios metodológicos de los años pasados, los socios decidieron establecer una planta de tratamiento piloto por filtro de micro-organismos. Esta técnica rústica de saneamiento está adaptada al contexto local. Jeannette Vélez, Canciller de la Universidad del Rosario relató el histórico del proyecto de cooperación entre ambos países.

JPEG - 74.7 KB
Sra Jeannette Velez, canciller de la universidad El Rosario

Durante su discurso en la biblioteca de Chíquiza, el Embajador recordó que, cuando el Primer Ministro francés Manuel Valls visitó Colombia alentó el establecimiento proyectos de cooperación entre administraciones locales de ambos países y expresó su deseo de ver "numerosos proyectos nuevos sobre el agua, el medio ambiente, el patrimonio, el turismo y el desarrollo económico siguiendo el modelo de lo que cumplimos aquí en Chíquiza."

JPEG

Después de los himnos colombianos y francés y luego de la presentación musical de los niños de la ciudad, los habitantes y miembros de la alcaldía le dieron una cálida bienvenida al Señor Embajador y le ofrecieron una ruana.

JPEG JPEG

La visita prosiguió con la inauguración de la planta y se terminó con un grupo de trabajo dentro del cual se resaltó la importancia de estos proyectos de cooperación para una mayor participación de los habitantes en el futuro de su territorio.

JPEG JPEG JPEG

A ver : las fotos de la visita del Señor Embajador en Chíquiza en el diaporama :

Sra Jeannette Velez, canciller de la universidad El Rosario
El Señor Alcalde de Carlos Eduardo Borrás Buitrago
El Señor Alcalde de Carlos Eduardo Borrás Buitrago y el Señor Embajador Jean-Marc Laforêt
El Señor Alcalde de Carlos Eduardo Borrás Buitrago y el Señor Embajador Jean-Marc Laforêt
El ex alcalde de Villa de Leyva Germán Sánchez Pereira
Sra Jeannette Velez, canciller de la universidad El Rosario
Jeannette Velez, El Señor Embajador Jean - Marc Laforêt, Carlos Eduardo Borrás Buitrago, Germán Sánchez Pereira
El Señor Embajador Jean-Marc Laforêt, Jeannette Velez y el Alcalde Carlos Eduardo Borrás Buitrago

publié le 04/08/2015

haut de la page