- Inauguración Del Centro Pompidou de Metz


Inauguración Del Centro Pompidou de Metz
JPEG - 38 KB
Centre Pompidou-Metz © Roland Halbe


.
Primer ejemplo de descentralización de una gran Institución Nacional Cultural, el Centro Pompidou de Metz fue inaugurado el pasado 11 de mayo por el Presidente Nicolas Sarkozy, acompañado por el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.

Diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban y el francés Jean de Gastines, este nuevo museo que está a una hora y 20 minutos de París en TGV, se encuentra ubicado en el corazón de un barrio en plena reconstrucción de Metz. Es un proyecto que inició en 2001 con el ex Ministro de Cultura Jean -Jacques Aillagon, Bruno Racine, Presidente del Centro Pompidou y Jean-Marie Rausch, Alcalde de Metz en ese momento.

Desde su apertura al público, la asistencia es excepcional: entre 5000 y 8000 visitantes todos los días con filas de más de cuatro horas durante el fin de semana. Se esperan 200.000 visitantes en el 2011.


Una arquitectura audaciosa
JPEG - 48.8 KB
Centre Pompidou-Metz © Roland Halbe


.

Primera obra maestra de este proyecto: el edificio de 10.000 m2, de los cuales la mitad se dedica a espacios de exposición.

Se presenta como 3 paralelepípedos superpuestos, cubiertos de un sombrero chino. El conjunto tiene una base con una columna central de 77 metros y seis pilares cónicos. Una nave de 25 metros de alto ofrece a través de ventanales una vista sobre la ciudad, de igual manera esta nave brinda la posibilidad de exponer lienzos raramente vistos.

A partir de su próxima exposición, Metz recibirá el gigantesco telón "Desfile" de Picasso, jamás mostrado en Francia desde su presentación en el Teatro de Chatelet en 1917.


Una colección excepcional


Después de siete años de gestación, tres años y medio para la construcción del edificio, esta primera antena descentralizada del Centro Pompidou ofrecerá a sus visitantes una presentación renovada periódicamente de arte moderno y contemporáneo, en todos los ámbitos: pintura, escultura, arquitectura, diseño y nuevos medios de comunicación.
Cada dos años, se realizará una rotación de las obras con exposiciones temporales cuyo montaje se hará con las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou de París, que incluye unas 65.000 referencias.

La exposición inaugural denominada " Obras maestras? ", concebida por Laurent Le Bon, curador y director de la CPM, presenta 780 obras, prestadas principalmente para el Centre Pompidou. Los grandes maestros del arte contemporáneo y moderno como Matisse, Picasso, Kandinsky, Miró, Léger o aún Giacometti han salido de París por lo menos durante seis meses y en algunas ocasiones más de un año.

Los visitantes pueden encontrar "La Tristeza del Rey" de Matisse, los tres "Azul" de Miró restaurados y reunidos para esta ocasión, y de igual manera pueden apreciar los inmensos "Reliefs pour l’escalier du palais des chemins de fer" de Robert Delanauy, los cuales son muy altos para el Forum de Beaubourg.

JPEG - 135.7 KB
Matisse "La tristesse du roi"


.
Al final de la galería, se encuentra la maqueta del Louvre-Lens, el cual será inaugurado en 2012, y por supuesto ya está preparando a sus visitantes en este otro proyecto de descentralización, que esperamos tenga el mismo éxito que el de Metz.

- Sitio Web : centrepompidou-metz.fr
- Entrada : 7 euros
- Entrada libre para los menores de 26 años.
- «Chefs-d’œuvre ?», hasta el 25 de octubre.
- Tel. : 03 87 15 39 39.

JPEG - 38.1 KB
Centre Pompidou-Metz © Roland Halbe


Fuentes : Ministère de la Culture

publié le 01/06/2010

haut de la page