Homenaje a las victimas de los atentados de Paris del 13 de noviembre en Bucaramanga

En Bucaramanga, el consul honorario organizó un homenaje a las victimas de los atentados de Paris y de Seine-Saint-Denis del 13 de noviembre.

Señoras, señores, queridos compatriotas, queridos amigos colombianos,

Nuestro país está en duelo. Varios ataques terroristas en París y en Seine-Saint-Denis perpetrados en la noche del viernes 13 de noviembre de 2015 han dejado numerosas víctimas.

Como dijo ayer solemnemente el Presidente de la República ante la representación nacional, reunida en Congreso, "los terroristas creen que los pueblos libres se dejan impresionar por el horror. Y no es así. La República ha superado otras pruebas y sigue ahí, viva, y los que han intentado desafiarla siempre han sido los perdedores de la historia y lo mismo ocurrirá en esta ocasión.

El pueblo francés es valiente, no se resigna. Se levanta cada vez que uno de sus hijos sufre. Los que querían aplastar deliberadamente personas inocentes son cobardes que dispararon contra una multitud desarmada, si bien no estamos implicados en una guerra de civilizaciones, ya que esos asesinos no representan ninguna. Estamos en una guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza a todo el mundo y no sólo a Francia.”

Las innumerables muestras de solidaridad que los colombianos me han hecho llegar desde las primeras horas de este drama me han conmovido profundamente como Francés y simplemente como ser humano, porque en su Inhumanidad, los acontecimientos de París nos afectan a cada uno de nosotros en lo que es más sagrado para toda la civilización: el respeto a la vida.

Quiero agradecer especialmente al Señor Alcalde de Bucaramanga y a los Bumangueses. La iluminación del “Viaducto Provincial” con los colores de mi país es un maravilloso mensaje de solidaridad y compasión. El mensaje de Francia al mundo – libertad, igualdad, fraternidad – es universal. Que mejor símbolo que un puente – que conecta tierras, pueblos y civilizaciones – para ilustrarlo. Gracias de todo corazón en nombre de Francia.

Les invito a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en apoyo de sus familias.

Con toda mi amistad.

Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia

publié le 19/11/2015

haut de la page