Goût de France - Entrevista con el chef de Rémy, Rémy Villers

El chef del restaurante "Chez Rémy", Rémy Villers, participante de la segunda edición de Goût de France habla de su restaurante y de la gastronomía francesa.

JPEG

Villa de Leyva, ciudad colonial, es sin duda uno de los lugares más visitados de Boyaca por los turistas colombianos y extranjeros. Es en esta ciudad turística que el Chef Rémy Villers, de 50 años, se instaló con su esposa colombiana y su hija adolescente. En su restaurante “Chez Remy, que se encuentra cerca de la plaza principal, se lo ve en la cocina casi abierta y en la terraza para compartir con sus comensales su pasión por el arte culinario. En particular, él y sus cocineros, invitan a vivir una experiencia sobre la cocina francesa tradicional como si el cliente estuviera en un hogar francés: la comida es preparada con productos de la región, si posible orgánicos. Rémy reconoce que se divierte mucho en su cocina preparando su pan, su helado de vainilla, su salmón ahumado, entre otros !

Los próximos 21 y 22 de marzo se llevará a cabo un evento gastronómico mundial que se llama « Goût de France” que contará con la participación de 1 700 restaurantes dentro de los cuales 30 restaurantes están en Colombia (Bogota, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Medellín). Rémy, quién representa a Boyacá nos cuenta su experiencia y su motivación como Chef.

Quien o que os motivo a hacer de la cocina su profesión?
Mi deseo de cocinar nació cuando tenia 11 años más o menos, mi abuela me lo trasmitió cuando nos hacia las comidas y me mostraba como se decoraban los platos. Desde que me recuerdo siempre quise ser cocinero.


Cuál ha sido su trayectoria de formación?

Estudie en Dijon, capital de la gastronomía en Borgoña, donde me gradue. Después trabaje 2 años con Pierre Rostain, chef de cocina del Hotel du Nord et de la Poste en el Morvan. Ahí, aprendí de nuevo todas las bases de la cocina, el rigor y también el amor que se debe dedicar a este noble oficio.
Trabaje en distintas ramas de la cocina como, pizzeria, creperia, restaurantes de cadena, en Londres, y también en cocina de colectividad (centros de vacaciones, maison de retraite,etc...). De ahí, he aprendido mucho, sobre el oficio y la dimensión humana.

Cuál es el Chef que más admira y porque?
Sin duda admiro al Chef Simon, un gran Chef sin restaurante, él es profesor en un liceo francés en Lille (norte de Francia) y creador de un sitio internet de cocina donde él nos enseña todas las técnicas de la cocina con fotos, vídeos, recetas que realmente son! y sin pelos en la lengua. Un gran docente y defensor de la cocina francesa, su sitio internet es : " deliberadamente, obstinadamente, voluntariamente gratuito, libre, sin contrato y sin visa".

Cuál es el plato que prefiere preparar en su restaurante y porque?
No tengo ninguna preferencia. Lo que me gusta es preparar mi platos con excelentes ingredientes, orgánicos si posible, y de procedencia local, tratando siempre de llegar a reproducir el sabor francés.

Porque ha decidido instalarse a Villa de Leyva?
Llegue por primera vez en el año 2000, con mi esposa colombiana y me enamore de la región. Volvimos a Francia, y desde allí montamos el proyecto, el cual inicio en el año 2005.

Qué piensa de la cocina colombiana y cuál es su plato colombiano preferido?
Me gusta mucho, sobretodo la cocina casera! hecha con tanto amor! A veces demasiados fritos, pero cuando son bien hechos son deliciosos! Dentro de los platos colombianos me gustan el sancocho, un ajiaco, el arroz con coco con pargo en el Pacifico, la jalea de guayaba, el dulce de papayuela, las empanadas.... hay tanto para comer!!!

En el marco del evento « Goût de France” ofrecerá a sus clientes un menú especial. Porque eligió ese menú?
Elegí ese menú porque está lleno de mis raíces, el Kir , las gougères, el conejo! y encontré además encontré todos estos productos en Boyaca! una variedad de papa antigua rescatada! y las profiteroles! Todo eso auténtico "Gout de France"!

Chez Rémy
cra9 #13-25 - Villa de Leyva
Tel : (57)3124852553
Sitio web : www.villaleyvanos.com

publié le 18/03/2016

haut de la page