Gestión de las fuentes humanas de información

GESTIÓN DE LAS FUENTES HUMANAS DE INFORMACIÓN

JPEG

En la mayoría de las investigaciones, ya sea sobre el terrorismo o la lucha contra el tráfico de estupefacientes, como también sobre crímenes contra las personas o los bienes (raptos, secuestros, robos a mano armada…) los datos de origen electrónico no son suficientes y conviene encontrar fuentes de información de origen humano que permitan a los investigadores prevenir las infracciones a la ley o desenmascarar a los autores.

Deseosos de hacer intercambios sobre este tema con el principal servicio de Policía Judicial de la Policía Nacional colombiana (DIJIN) y su homólogo de la Fiscalía General de la Nación (el Cuerpo Técnico de Investigación), el Servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Colombia organizó un curso dedicado a la gestión de las fuentes humanas de información.

Dos Tenientes del Centro Nacional de Formación de la Policía Judicial de Fontainebleau se dieron cita en Bogotá durante una semana para mostrar el saber-hacer de los franceses en la materia y comparar las buenas prácticas utilizadas del otro lado del Atlántico. El programa, dirigido a 24 investigadores de la DIJIN y del CTI, se desarrolló en torno a una fase teórica de un día y medio en las modernas instalaciones de la DIJIN, mientras que los demás días se consagraron a la práctica en el terreno: reclutamiento de un informante, preparación de una cita, gestión de la fuente humana, reacciones a afrontar en casos no esperados y en contratiempos, etc.

Al final de la semana, dos ejercicios de síntesis clausuraron el curso, oportunidad por medio de la cual los nuevos saber-hacer “colombo-franceses” recientemente probados dieron excelentes resultados, permitiendo a los cursantes cumplir con los objetivos, a pesar de las trampas y obstáculos puestos por los formadores. A modo de recompensa, el último día, se entregaron los diplomas a los 24 cursantes, recibidos para la ocasión en las instalaciones de la Embajada de Francia.

publié le 28/05/2014

haut de la page