- Gabriel Hernández, El Quijote de los libreros

JPEG - 58.6 KB

Al hablar de libros franceses en Colombia, son muy pocas las referencias que se tienen, dado que la mayoría provienen de búsquedas particulares en internet y han llegado a este lado del mundo gracias a la globalización y la tecnología.

Si se habla de temas más específicos como la filosofía o los libros de literatura francesa, el panorama es menos alentador haciendo que su oferta sea poca o casi inexistente!

Pero hay un librero en Bogotá, apasionado, soñador y casi apóstol del libro en lengua francesa: Es Gabriel Hernández, director y propietario de la librería TIEMPO FUTUROS , norte de Bogotá, a proximidad de la embajada francesa (carrera 11 con 93ª)

JPEG - 5.3 KB

Gabriel Hernández, es un comprometido de la divulgación del libro francés en Colombia, ya se trate de literatura, lingüística, filosofía, la BD (dibujos animados), historia, etc…. Es un gran conocedor del mercado del libro, no solo por su larga trayectoria en el sector, librero desde 1982 con la apertura de la librería “Tiempos Futuros”, sino también por el compromiso que le imprime a su trabajo, considerándolo no solo como parte de su sustento, sino también un medio por el cual él siente que cumple con una función vital para Colombia: aportar un granito de arena a la educación y a la cultura pa través de los libros.

1982 es el año en el que Gabriel Hernández, un hombre de nacionalidad colombiana, pero como él mismo se describe, “con un acento francés”, dado que partió desde muy joven y realizó sus estudios en Francia. Emprende la travesía de crear una librería incursionando en el mercado de las historietas de origen francés y belgas, más conocidas como Les bandes dessinées, pero el proyecto iba un poco más allá, y es así como con el paso del tiempo y con el apoyo de la Embajada de la Francia, se amplió el mercado de la librería a otros temas y contenidos.

Hoy en día la librería TIEMPOS FUTUROS es un rincón de Francia en Bogotá, con títulos de actualidad en donde los lectores francófilos y francófonos nutren su sed de lectura y conocimiento. Allí se encuentran desde métodos para el aprendizaje del francés hasta novelas, cuentos, libros de referencia sobre Historia o derecho. Y textos más especializados, entre otros.

JPEG - 53.8 KB


.
Sin embargo, los 12.000 ejemplares con los que cuenta la librería, para Hernández no son un indicador de ventas masivas ya que él mismo describe su librería como de corte independiente, en la que se encuentran muchos textos especializados en los cuales él mismo participa en su selección. su mercado está muy determinado y por esa razón y en sus palabras se considera un “excelente librero pero un mal empresario”, dado que la filosofía y la literatura son los pilares de su librería, adicionalmente a los libros de la enseñanza del francés, y estos temas cada vez tienen menos compradores. A pesar de esto Hernández continúa haciendo la diferencia en cuanto a la oferta de literatura francesa, con títulos únicos en su especie.

JPEG - 52.5 KB


.

Al ingresar a este pequeño universo de las letras francesas, Gabriel Hernández se convierte en el maestro y guía de cada comprador; él conoce cada libro, cada autor, cada historia.

En su librería se encuentran títulos para todos los gustos y todos los bolsillos, desde profesores hasta estudiantes escolares pasan por Tiempos Futuros. A menudo hay ofertas interesantes, 3 títulos franceses por 50 mil pesos, lo que hace que esta librería tenga una propuesta interesante y económica para todos los amantes de lengua de Molière en Bogotá!

JPEG - 82.3 KB
Séance de dédicaces du dessinateur Plantu à "Tiempos Futuros" - Janvier 2010

La librería se encuentra ubicada en la carrera 11 No. 93 – 85, muy cerca de la nueva sede de Alianza Francesa. Está abierta al público de martes a sábado, de 12:30 p.m a 7 p.m.

Para más información o asesorías telefónicas: 6019451, o a través de su correo electrónico: tfuturos@une.net.co

publié le 02/06/2011

haut de la page