- Francia y los festivales internacionales de cine


JPEGCada semana se celebra un festival de cine en algún lugar de la geografía francesa. Por tanto, Francia puede enorgullecerse de organizar todos los años al menos 166 festivales de cine.

Algunos son referentes mundiales, como el Festival de Cannes o el Festival de Clermont-Ferrand. Muchos están dedicados a la filmografía internacional, como el Festival de cine estadounidense de Deauville, el de cine italiano de Annecy, el de cine británico de Dinard o el de cine asiático de Vesoul.

Los festivales desempeñan un doble papel: permiten descubrir nuevos talentos y dar a conocer o promover al mismo tiempo las películas galardonadas.

El cine es el escaparate de una cultura. El dinamismo del sector de los festivales en Francia responde a una larga tradición cinéfila y a políticas culturales de apoyo a la imagen, como por ejemplo los cineclubes que en 1959 promovió el primer ministro de Cultura francés, André Malraux.

JPEG - 13.8 KB

El festival más prestigioso del mundo, que brilla con luz propia en la Croisette con su célebre alfombra roja y sus veinticuatro «escalones de la gloria», es sin lugar a dudas el Festival de Cannes, en la Costa Azul. Se celebra todos los años durante la segunda quincena del mes de mayo. La influencia del festival, fundado en 1946 y conocido por su eclecticismo y su apertura a lo internacional, es cada vez más importante. Está reservado a los profesionales y ha galardonado en numerosas ocasiones películas que han terminado siendo filmes de culto: La Dolce Vita, Los paraguas de Cherburgo, Apocalypse Now, etc. En 1994, la película Pulp Fiction, dirigida por el cineasta estadounidense Quentin Tarantino, recibe la Palma de Oro. Gracias a este máximo galardón, esta obra cinematográfica de un género nuevo se convierte en un éxito internacional. Nace una leyenda. Memorable es también el momento de emoción que vivió el director italiano Roberto Benigni al obtener en 1998 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por La vida es bella, que consiguió además la hazaña de hacerse con el Oscar al mejor actor y a la mejor película extranjera. Benigni alcanzó así la consagración internacional.

En 1993 Occidente descubre al director chino Chen Kaige con Adiós a mi concubina. Por este fresco de gran poder visual, Chen Kaige recibe la Palma de Oro en el Festival de Cannes (compartida con El piano, de la neozelandesa Jane Campion, quien también alcanza un éxito mundial). Adiós a mi concubina da a conocer a la actriz Kong Li en todo el mundo, y El piano revela a dos actrices: Holly Hunter, que gana el Oscar a la mejor actriz, y Anna Paquin. Por su parte, los hermanos Dardenne, de nacionalidad belga, obtienen reconocimiento mundial en 1999 gracias a su película Rosetta, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

JPEG - 6.8 KB

El Festival de cine estadounidense de Deauville se celebra todos los años desde el primer viernes de septiembre al domingo de la semana siguiente en el Centre International de Deauville, en Normandía. Desde su creación no ha dejado de descubrir nuevos talentos, siempre con el mismo éxito, la misma motivación y la misma efervescencia. A él han asistido las grandes estrellas del cine estadounidense: Robert de Niro, George Clooney, Clint Eastwood, Sharon Stone, Harrison Ford… En la 37.ª edición del festival se presentarán más de 100 películas al público.

Por su parte, el Festival internacional del cortometraje de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, es sin duda el mayor acontecimiento dedicado a cintas de corta duración del mundo. El programa del festival cuenta con más de 400 cortometrajes de todas las nacionalidades. Su palmarés ejerce una influencia considerable en el futuro de los cortos. Tras su creación en 1982, ha descubierto a directores que más adelante dirigirían largometrajes de éxito: Cédric Klapisch, Bruno Podalydès o Jean-Pierre Jeunet.

El Festival internacional del cine de animación de Annecy, en la región de Rhône-Alpes, constituye una cita obligada para todos los amantes de la animación y disfruta de un éxito que año tras año no decae. Tiene lugar del 6 al 11 de junio, y en su 51.ª edición compiten 45 cortometrajes, 9 largometrajes, 59 películas de fin de carrera y 71 películas para televisión y de encargo. Paralelamente al festival se desarrolla el Carrefour de la création, lugar de encuentro de creadores, profesores, estudiantes y profesionales.

El cine asiático se encuentra en un período de rápido desarrollo, en el que numerosos premios y galardones han permitido honrar a actores, directores y películas. El Festival internacional de cine asiático de Vesoul, en el este de Francia, pone de relieve el lenguaje de los encuentros entre imágenes, idiomas y culturas. La filosofía que ha seguido el festival desde su creación en 1995 puede resumirse en lo siguiente: concebir Asia en el sentido amplio, desde Oriente Próximo a Extremo Oriente, e intentar mostrar todas sus facetas sin ideas preconcebidas.

JPEG - 31.3 KB


.

El Festival internacional de cine de La Rochelle, en la región de Poitou-Charentes, presenta a principios de verano películas de los cinco continentes ante un público entusiasta. Fue creado en 1973 y en su 39.ª edición ofrece una saga de cine noruego con Erik Lochen y Joachim Trier, además del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, el quebequés Denis Côté y el chadiano Mahamat-Saleh Haroun. El festival concluye cada año con una noche temática en blanco en la que tiene lugar la proyección de cinco películas, seguida de un desayuno de cortesía en el Puerto antiguo al despuntar el día.

Annik Bianchini

Páginas web

www.festival-cannes.fr: Festival internacional de cine de Cannes

www.festival-deauville.com: Festival internacional de cine estadounidense de Deauville

www.clermont-filmfest.com: Festival internacional del cortometraje de Clermont-Ferrand

www.cinemas-asie.com: Festival internacional de cine asiático de Vesoul

www.festival-larochelle.org: Festival internacional de cine de La Rochelle

www.annecy.org: Festival internacional de cine de animación de Annecy

publié le 27/05/2011

haut de la page