Francia se convierte en líder europeo del “e Gobierno”

Francia es el país europeo en donde la gobernanza en línea se encuentra más desarrollada, por delante de los Países Bajos y el Reino Unido, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas. El Hexágono se ha ganado el primer lugar mundial en términos de servicios públicos en línea.

JPEG© Fotolia

Paulatinamente pero con seguridad, Francia está en el Top mundial de los países en los cuales la gobernanza en línea se encuentra más desarrollada. A escala europea, ocupó en 2014 el primer lugar de la clasificación “e-Gobierno”, efectuada cada dos años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Hexágono pasa así por delante de los Países Bajos, el Reino Unido y Dinamarca, que ocuparon el podio europeo en la edición anterior, en 2012, y ha llegado a ocupar el cuarto lugar mundial, detrás de Corea del Sur, Australia y Singapur. La clasificación de la ONU se basa en un índice de desarrollo del e-Gobierno calculado a partir de tres criterios: los servicios en línea accesibles a los ciudadanos, las inversiones en términos de infraestructuras de telecomunicación y el capital humano.

JPEG

Campeona de servicios en línea

Francia se distingue, en particular, al obtener el primer lugar mundial de la clasificación de servicios en línea, “gracias a las acciones llevadas a cabo para mejorar su calidad, integrar los sitios gubernamentales y fomentar la consulta de los ciudadanos”, especifica el estudio, que cita el ejemplo del portal Service-public.fr.

La ONU celebra también la acción francesa en términos de desarrollo de los softwares libres, haciendo explícitamente referencia ala circular de 2012 del ex Primer Ministro Jean-Marc Ayrault para extender su utilización a las administraciones. Una política que, al mismo tiempo que disminuye los gastos relacionados con las nuevas tecnologías, ha permitido “fomentar la innovación y el compromiso de otros protagonistas, como las autoridades de gobierno locales o las comunidades de desarrolladores, en la coproducción de servicios en línea”, destaca el estudio.

JPEG©modernisation.gouv.fr

Apertura de datos

La apertura de datos públicos de las administraciones, u open data, fue también analizada en el informe de la ONU, que cita la creación en Francia de la misión Etalab, “entidad específica bajo la autoridad del ejecutivo”. El informe toma en cuenta también la necesidad de los distintos Gobiernos de disponer de un “responsable del control, de gobernanza y de utilización de los datos”, llamado también chief data officer. En Francia, la Ministra de Función Pública, Marylise Lebranchu, anunció el pasado mes de mayo la creación de un puesto de esta naturaleza, sin que nadie haya sido nombrado hasta ahora para estas funciones.

El compromiso del Hexágono en materia de open data prosiguió el pasado mes de agosto con la elección de Francia al Comité Director del “Open governement partnership”, una asociación internacional cuyo objetivo consiste en favorecer el intercambio de buenas prácticas sobre la apertura de datos. Esto permitirá sacar provecho para ganar unos lugares más en la próxima clasificación de la ONU…

Fuente: Raphaël Moreaux, Protagonistas Públicos, 3 de septiembre de 2014
Sitio web: http://www.acteurspublics.com/2014/09/03/la-france-devient-leader-europeen-de-l-e-gouvernement

El Tuit de la Embajada:


#Francia se convierte en líder europeo del “e Gobierno” http://t.co/lhtErLf73f @UEenColombia @CCFCI @Ministerio_TIC pic.twitter.com/oriA0ooAUn

— Francia en Colombia (@France_Colombia) 8 Septembre 2014

publié le 09/09/2014

haut de la page