Francia en Colombia Embajada de Francia en Bogotá
fontsizeup fontsizedown

 français    Español  
Portada del sitio » Actualidades » Economía

- Francia juega la baza de sus sectores económicos más potentes



Francia juega la baza de sus sectores económicos más potentes



Con un Pib de 2.033,7 mil millones de euros, Francia es la quinta economía mundial y la segunda europea gracias a determinados sectores económicos que se han erigido en símbolos de la potencia de Francia en el extranjero. Un total de 32 empresas francesas figuraron en 2012 entre las 500 primeras del mundo por cifra de negocios, según la revista Fortune.

La industria aeronáutica y espacial destaca entre los sectores que tiran de la economía francesa y que aportarán crecimiento económico en 2013.



El acuerdo alcanzado recientemente entre Arianespace y el gobierno australiano para el lanzamiento de dos satélites es una nueva muestra del conocimiento galo del sector.

Airbus es la principal compañía aeronáutica, con 558 entregas en 2012 a 89 clientes y 833 ventas en firme, unos resultados que han permitido a la compañía continuar con su política de creación de empleo, con 5.000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de ellos en Francia.

El sector también cuenta con empresas medianas como Zodiac, especializada en el suministro de equipamiento para aviones. Por su parte, Safran también fabrica equipamiento, especialmente para Airbus, así como para Boeing, Bombardier, Embraer o Sukhoi. Esta compañía registró ventas récord de motores de aviones y de helicópteros. La dimensión de este sector permitió en 2012 alcanzar un excedente comercial de 20.300 millones de euros.

Una marca en el extranjero

Francia también brilla en el extranjero por su sector agroalimentario. El país de la gastronomía y del Salón Internacional de la Agricultura crece en ventas, con un excedente comercial de 11.500 millones de euros. En el sector lácteo, Lactalis y Danone ocupan la segunda y tercera posiciones mundiales, respectivamente. En los vinos espirituosos, Pernod Ricard es la segunda empresa mundial. Incluso la cooperativa bretona Triskalia, especializada en el sector avícola, ha entrado en la clasificación del “Deloitte Technology Fast 50”, un evento creado y organizado por la consultora Deloitte, una de las mayores del mundo.

En el sector agrícola, Francia batió en 2012 el récord de exportación de semillas y de plantas, que alcanzó 1.200 millones de euros, según las cifras publicadas por el Grupo Nacional Interprofesional de Semillas y Plantas.

El lujo también desafía a la crisis, con un crecimiento en 2012 de dos dígitos por tercer año consecutivo. Las empresas galas como el número uno mundial LVMH o Rémy Cointreau dominan el mercado internacional y apuestan por Asia. Más del 12% de los ingresos de las firmas de lujo francesas se realiza en China. En 2020, este país será el primer mercado mundial por delante de Estados Unidos y Japón. En Francia, el sector del lujo emplea a cerca de 100.000 personas.

Salud y tecnología, dos sectores prometedores

Francia también se distingue en el ámbito de la salud, sobre todo con Sanofi, uno de los principales laboratorios del mundo. Según cifras de la Federación Leem, las industrias del medicamento registran una cifra de negocios de 49.520 millones de euros y un excedente comercial de 5.340 millones de euros. En total, el mercado galo del medicamento representa el 4,8% del mercado mundial y seguirá creciendo en los próximos años de la mano de nuevas técnicas médicas y el despegue de las nanotecnologías, que serían los motores de la “próxima revolución industrial”.

La empresa Medtech fue una de las protagonistas de este auge en 2012. Ese año Bertin Nahum, el presidente de esta compañía fabricante y distribuidora de una nueva tecnología de asistencia quirúrgica, entró en la cuarta posición de la clasificación del emprendedor más revolucionario de la revista canadiense Discovery Series.

El sector de las tecnologías de vanguardia también es importante. En diciembre de 2012 el índice bursátil de París CAC 40 dio la bienvenida a la entrada en Bolsa de Gemalto, empresa líder de la seguridad digital, que ese mismo año alcanzó una cifra de negocios récord de 2.200 millones de euros. La empresa opera en unos cien países y tiene más de 10.000 empleados, de los que 1.500 son ingenieros de investigación y desarrollo. Este sector de actividad tiene un fuerte potencial de creación de empleo, según el Ministerio de Economía, que estima que se crearán 450.000 puestos de trabajo de aquí a 2015.

Barbara Leblanc

publié le 8 de mayo de 2013

Enlaces de interés

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS