Francia en el 53° Festival de Cine de Cartagena de Indias

JPEG

Francia en el 53° Festival de Cine de
Cartagena de Indias

Francia tuvo una participación muy importante en las diferentes actividades propuestas por el FICCI, desde su programación abierta al público hasta los eventos académicos y profesionales. El festival más antiguo de América Latina contó en esta edición más de 108 películas entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, provenientes de diversos países y donde la presencia francesa es de 23 producciones y coproducciones. Adicionalmente, se contó con una delegación de más de veinte profesionales franceses.

Raoul Peck - JPEG El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y la Cinémathèque Afrique del Institut Français se presentó una retrospectiva del director y activista político haitiano, Raoul Peck, quien además fue jurado y uno de los invitados especiales al festival, quien participó en una conversación pública sobre su obra en el marco del Salón FICCI. Nacido en Haití en 1953, se mudó con su familia a temprana edad al Congo huyendo de la dictadura de Fraçoise Duvalier; después residió en Estados Unidos y en Francia. Fue periodista y fotógrafo y se dedicó al cine de ficción y documental con un evidente tono sociopolítico. Fue también Ministro de Cultura en Haití durante el gobierno de Rosny Smarth (1996-1997). Su obra de mayor resonancia internacional, Lumumba (2000), retrata a través del líder africano, el proceso de independencia del Congo belga. The man by the shore (1993) fue el primer filme haitiano en estrenarse en cartelera norteamericana, además de ser seleccionado en el Festival de Cine de Cannes. En el marco del festival se proyectarán seis títulos de su autoría, entre ellos Lumumba y The man by the shore, además de Haitian corner (1987), los documentales Lumumba, la muerte de un profeta (1992) y Le profit et rien d´autre (2000) el largometraje Moloch tropical (2009) y su más reciente película, Assistance Mortelle, sobre la ayuda a Haití despues del terremoto, que tuvo su estreno mundial como una proyección de gala en el pasado Festival de Berlin, una semana antes de su presentación en Cartagena.

Por otra parte la edición número 53 del FICCI, gracias a la cooperación de la Embajada de Francia en Colombia, contó con la presencia de la leyenda futbolística Eric Cantona, quien se destacó en la década de los noventa como delantero titular de clubes europeos como el Manchester United. El deportista, conduce el documental de Gilles Perez y Gilles Rolf, Los rebeldes del fútbol, que relata las historias fuera de la cancha de los jugadores Didier Drogba (Costa de Marfil), Rachid Mekloufi (Argelia), Predrag Pasic (Bosnia), Sócrates (Brasil) y Carlos Caszely (Chile), personajes contestatarios a los regímenes de sus respectivos países, que protagonizan esta pieza que se presentó en la sección del festival, "Cine bajo las estrellas" el lunes 25 a las 7:00 p.m. en la Plaza de Banderas.

Looking for Erik de Ken Loach - JPEG
Junto a Cantona también hizo presencia en Cartagena el productor y futbolista chileno Carlos Caszely, el periodista brasilero Juca Kfouri (en representación del legendario Sócrates) y el co-Director de la película Gilles Pérez. Todos ellos, además de presentar el documental, participaron el martes 26 de un panel que trató las implicaciones socio-políticas del fútbol y su función como algo “más allá del deporte”.

Tras abandonar el fútbol profesional, Cantona incursionó en el cine, donde ha trabajado con artistas como Cate Blanchett, en la película ganadora a un Premio Óscar, Elizabeth (1998), y directores como Ken Loach en el filme Buscando a Eric (2009), donde Cantona se interpreta a sí mismo. Además, ha hecho parte del reparto de La fortuna de vivir (1998) de Jean Becker y la película para televisión Papillon noir (2008) de Christian Faure.

De rouille et d'os de Jacques Audiard - JPEG
Diez producciones francesas se presentaron en esta edición del Festival, entre las que se incluye De Rouille et d’Os de Jacques Audiard, Like Someone in Love de Abbas Kiarostami, A perdre la raison de Joachim Lafosse, al igual que trece películas mundiales coproducidas con Francia, en donde tres de estas coproducciones participaron en la competencia internacional de ficción, una en la competencia de documental y otra en la sección « Colombia 100% ».

De igual manera, la Cooperación Regional para los países Andinos apoya la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura en la realización del Encuentro de Productores en el marco del Festival de Cine de Cartagena, donde estuvieron presentes los expertos franceses: Thierry Lenouvel (Cinesud), Anne Delseth (Quinzaine des Réalisateurs – Festival de Cannes), Charles Tesson (Semaine de la Critique – Festival de Cannes) y Georges Goldentstern (Director Cinéfondation – Festival de Cannes).

publié le 27/05/2014

haut de la page