Francia aboga por una "diplomacia deportiva" con Colombia

JPEG

“El deporte es una herramienta que tiene una gran eficacia para la paz”, dijo a la AFP Valérie Fourneyron, tras visitar instalaciones deportivas en la localidad de Apartado, en Medellín, y otros centros en la capital colombiana.

Para la Ministra, Francia, como mayor empleador extranjero en Colombia, tiene que apostar a “la fuerza del deporte”, a la posibilidad de que una diplomacia deportiva acompañe a los proyectos de desarrollo.

Fourneyron, quiere concentrar la cooperación de Francia en “los territorios más lábiles” del país, con el objetivo de estar más presentes en la labor de prevención para proteger a los menores de cara a las guerrillas.

El conflicto en Colombia, que ha involucrado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), los milicianos paramilitares y otros grupos armados ha provocado centenares de miles de muertos.

Según las autoridades, las FARC que comenzaron en 2012 un ciclo de conversaciones de paz con el gobierno, han reclutado cerca de 13.000 menores desde el inicio del conflicto armado hace 49 años.

«Nuestro objetivo es que haya más niños escolarizados gracias al deporte y que éstos tengan más perspectivas de futuro, dijo Fourneyron".

Según la ministra, Francia podría impulsar el lanzamiento de una cultura deportiva “de alto nivel”, y de la “excelencia” en Colombia, que en los últimos Juegos Olímpicos obtuvo ocho medallas.

La funcionaria indicó que se podría acordar un acuerdo marco de cooperación para el próximo año, con el desarrollo de “intercambios deportivos”, que apunten a la formación de entrenadores y preparadores físicos.

Más información:

http://www.ambafrance-co.org/El-Emb...

http://www.sports.gouv.fr/accueil-d...

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/diplomatie-economique-901/actualites-liees-a-la-diplomatie/article/presentation-des-grands-axes-de-la

publié le 17/01/2014

haut de la page