Firma del convenio de no doble tributación

El pasado jueves 25 de mayo, durante su visita oficial a Colombia, el Primer Ministro francés Manuel Valls y el Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, firmaron en el Palacio de Nariño el convenio con miras a evitar las dobles cargas tributarias y prevenir la evasión y el fraude fiscal entre Francia y Colombia.

JPEG

Entre la docena de textos y acuerdos firmados en el marco de la visita oficial de Manuel Valls a Colombia, el convenio que busca evitar las dobles cargas tributarias y prevenir la evasión y el fraude fiscal era uno de los más esperados. La negociación de este convenio tributario estaba efectivamente en curso desde 2008. Su principal objetivo es de establecer un marco claro, moderno y bien definido entre los dos países, permitiendo así tanto a las empresas como a los particulares no tener una doble carga fiscal sobre uno mismo ingreso. El convenio permite igualmente a los dos países reafirmar su voluntad de luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Por último, el convenio contiene una cláusula que permite la aplicación de un procedimiento de arbitraje en caso de desacuerdo entre los Estados sobre las modalidades de eliminación de una tributación no conforme.

Así, tanto en materia de eliminación de las dobles tributaciones como con vistas a los trabajos en curso contra la erosión de las bases fiscales y las transferencias de utilidades (Base Erosion and Profit Shifting – BEPS), el convenio está ampliamente fundado sobre los principios definidos por la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) de la cual Colombia desea hacer parte prontamente.

Para su información, el texto del Convenio fiscal entre Francia y Colombia está publicado en la siguiente página de internet: « Impots.gouv.fr » (« Les conventions fiscales »), en la sección « Textes signés mais non encore entrés en vigueur (en cours de ratification) ».

Es importante anotar que únicamente el texto que será publicado en el JORF después de la entrada en vigencia del Convenio regirá y dará fe.

publié le 23/07/2015

haut de la page