Firma del acuerdo de protección recíproca de las inversiones Francia - Colombia.

JPEG

El Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones entre Francia y Colombia (APRI) fue firmado en Bogotá el jueves 10 de julio de 2014 por el Señor Santiago Rojas Arroyo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el Señor Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia, en nombre del gobierno francés.

Las negociaciones de este acuerdo, que se desarrollaron a lo largo de varios años, avanzaron rápidamente en el 2013 gracias a dos sesiones importantes que tuvieron lugar en junio y agosto, respectivamente en Paris y en Bogotá. Después de haber comprobado la concordancia lingüística y jurídica de las versiones en idioma francés y español, las cuales darán fe entre ambas partes, se rubricó definitivamente el texto final el 16 de junio.

El acuerdo entrará definitivamente en vigencia cuando esté ratificado por los parlamentos de ambos países y declarado exequible por la Corte Constitucional de Colombia. Este completará entonces la red francesa de acuerdos de protección de las inversiones, la cual ya es una de las más densas en el mundo, al contar con cerca de cien tratados vigentes hoy en día, entre los cuales una decena con países de América Latina, tales como Brasil, Chile, Perú, Ecuador o Venezuela.

Este acuerdo enviará una señal fuerte a nuestras empresas, reforzando aún más la atractividad de Colombia para los inversionistas franceses. Con unas 120 filiales francesas presentes en Colombia, que emplean cerca de 80 000 personas, Francia se ubica entre los primeros inversionistas y empleadores extranjeros en Colombia.

La presencia francesa se caracteriza por una gran diversidad sectorial (gran distribución, sector automotriz, agroalimentario, farmacéutico, cosmético, etc.), así como por la presencia de PYMES cada vez más numerosas al lado de los grandes grupos.

Las empresas francesas multiplicaron, en 2013-2014, las operaciones para desarrollar su presencia localmente, tanto en términos de crecimiento interno como externo, por medio de la compra de operadores locales.

Además, este acuerdo surge en el momento ideal para apoyar la estrategia de sensibilización e internacionalización de los grandes grupos colombianos, especialmente en cuanto a las oportunidades francesas y europeas.

Ésta se concretó recientemente gracias a la primera inversión industrial colombiana en territorio francés (Guyana) a través de la compra por la empresa de cementos colombiana Argos de la filial Ciment Guyanais del grupo Lafarge, en abril de 2014, por un monto de 80 millones de dólares.

publié le 09/10/2019

haut de la page