Firma de dos convenios marco entre ONF Internacional y CDA

La embajada de Francia se complace en anunciar la firma de dos convenios marco, entre la ONF Internacional y, por una parte la CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico) y CORPOAMAZONIA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia) por la otra.

Corpoamazonia y la CDA, Autoridades medioambientales regionales que abarcan respectivamente la parte "sur" (Putumayo, Caquetá, Amazonas) y la parte "norte" (Vaupés, Guaviare, Guainía) de la Amazonia colombiana, desempeñan un papel estratégico en la preservación y la gestión de este ecosistema de talla mundial.
La Amazonia es parte fundamental de las preocupaciones y los compromisos internacionales tanto en términos de lucha contra el cambio climático, como de preservación de la biodiversidad. Según la FAO, sigue perdiendo 425.000 ha/año de masa forestal. En Colombia, esto significa que es la Región con la mayor tasa de deforestación (57% del total nacional según el Informe nacional 2014); se han puesto en marcha numerosas iniciativas para frenar esta dinámica.

Por ello, estos convenios marco se inscriben dentro de la lógica de los aportes en materia de apoyo que han sido prestados por varios Estados miembros de la Unión Europea y por Noruega, en favor del objetivo de “reducir a cero la deforestación neta en la Amazonia en 2020” anunciado por el Gobierno colombiano en febrero de 2015. Francia desea de esta manera, facilitar un apoyo técnico a estos esfuerzos y fomentar en particular el intercambio de experiencia con los actores de la Guyana francesa involucrados en el sector de los bosques (ONF, Parque Amazónico de la Guyana, CIRAD…).

publié le 24/02/2016

haut de la page