Francia en Colombia Embajada de Francia en Bogotá
fontsizeup fontsizedown

 français    Español  
Portada del sitio » Actualidades » Archivos de Actualidad » Noticias 2007

Fiesta del Vino: ¡ llega el Beaujolais Nouveau !

¡LLEGA LA TRADICIONAL FIESTA DEL VINO « BEAUJOLAIS NOUVEAU » 2007!

Museo El Chicó (Cra 7a n° 93-09) - Jueves 15 de noviembre - 7:30 p.m.

El Club Concorde, la Embajada de Francia en Colombia y la compañía aérea Air France invitan a reunirse el jueves 15 de noviembre en el Museo El Chico para celebrar juntos el "Beaujolais Nouveau" 2007, fiesta anual del vino.

BOLETAS:

Las boletas se pueden comprar hasta el viernes 9 de noviembre en:

- El Club Concorde, Calle 87 Nº 7-77 of. 218
- La Alianza Colombo-francesa del centro, Carrera 3 N° 18-45
- Servicio a domicilio: tel. 622 41 78 / 9

Precios de las boletas:

- Socio Profesional del Club Concorde: $35.000
- Socio Estudiante del Club Concorde: $25.000
- 1 invitado por socio: $40.000
- Otros: $55.000

La Fiesta del "Beaujolais Nouveau"

Un minuto después de la media noche del tercer jueves de cada noviembre ya se puede degustar este vino joven de pequeñas aldeas y ciudades francesas. El "Beaujolais Nouveau" a todas las partes del mundo. Las banderas proclaman las buenas noticias: Le Beaujolais Nouveau est arrivé! ¡ "el Beaujolais nuevo llegó!"

Uno de los rituales más animados del mundo del vino ha comenzado. Para el momento en que haya terminado, sobre 70 millones de botellas, casi la mitad de la producción anual total de la región, será distribuido y bebido alrededor del mundo. Se ha convertido en una raza mundial al ser el primer vino, en ser servido para consumir al salir de la cosecha. Es asombroso observar que semanas antes este vino eran un racimo de uvas en un viñedo de los cultivadores. Pero gracias a una cosecha expeditiva, una fermentación rápida, y un embotellamiento rápido, todo esta listo a medianoche.

El "Beaujolais Nouveau" comenzó como fenómeno local en las barras, cafés y “bistrots” locales de las ciudades de Beaujolais y de Lyon. Era un vino hecho para beber joven, mientras que el mejor Beaujolais toma un curso más pausado en su fermentación y consumo. En 1938 regulaciones y restricciones fueron puestas para restringir el dónde, el cuándo, y el cómo debía consumirse tan joven vino. Durante la postguerra, más precisamente en 1951, estas regulaciones fueron revocadas y el "Beaujolais Nouveau" fue reconocido oficialmente.

La fecha oficial del lanzamiento fue fijada el 15 de noviembre. Lo que tan sólo era una tradición local ganó tanto renombre que las noticias llegaron a París. Poco tiempo después de eso la palabra se expandió fuera de Francia y alrededor del mundo. En 1985, la fecha fue cambiada otra vez, esta vez al tercer jueves de noviembre que la ataba a un fin de semana y que hacía la celebración completa. Pero donde quiera que fuera el Beaujolais nuevo, los importadores tuvieron que acordar no venderlo antes de medianoche del tercer jueves de noviembre.

Es un triunfo de la comercialización y de la promoción, sobre todo debido a los esfuerzos de un negociante de la región, el promotor incansable del Beaujolais y del Beaujolais Nouveau. En los últimos 45 años las ventas han ascendido a más de 70 millones de botellas.

En Colombia

En Colombia, la fiesta del Beaujolais Nouveau se celebra con una característica muy especial: el Club Concorde, La Embajada de Francia y Air France dan prioridad a los Colombianos para que disfruten de una velada especial de "Beaujolais Nouveau", en la que se pueden degustar gran variedad de quesos y charcutería franceses. Vale señalar que es la compañía aérea francesa Air France, la encargada de distribuir más de 1.600 toneladas de vino Beaujolais en más de 150 países. Los socios del Club Concorde, asociación colombiana creada por la Embajada de Francia con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa, que reúne actualmente más de mil socios, son invitados de honor a dicha celebración. Ellos podrán participar en una rifa. Los premios son:
- Un tiquete Bogotá-París-Bogotá, regalado por Air France
- Una estancia al hotel Santa Clara o al Sofitel Ibagué y una cena al hotel Sofitel de Bogotá, regalados por el grupo Accord
- 2 bonos de $500.000 ofertos por Carrefour


publié le 3 de enero de 2008

Enlaces de interés

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS