Exposición "La France de Raymond Depardon" (del 19 de marzo al 31 de mayo de 2015)

Después de haber visitado Venezuela en marzo del año pasado y haber sido expuesta en la Biblioteca EPM de Medellín, esta exposición de Raymond Depardon, estará en el Museo de Arte Moderno del Banco de la República en la capital del país.

Fotografiar la otra Francia, la del tour, la de Raymond Depardon

Raymond Depardon es uno de los documentalistas más prestigiosos y uno de los fotorreporteros más influyentes de las últimas décadas en Francia, es fundador de la Agencia Gamma y miembro de Magnum Photos. Con un estilo melancólico, honesto y sencillo, ha creado filmes y series fotográficas entrañables, donde lo rural y lo cotidiano son protagonistas. Esta exposición presenta uno de sus últimos proyectos: el que trabajó en color y con una cámara Leica de gran formato, capturando el paisaje de Francia, “de la otra Francia”, la de ciudades pequeñas y aldeas, la del tour, la Francia rural de la que él viene.

Tome nota:

El jueves 18 de marzo a las 4:30 p.m., Raymond Depardon ofrecerá la conferencia inaugural de la exposición. Más información >>

JPEGDepardon nació en Villefranche sur Saône cerca de la ciudad de Lyon en el Sureste de Francia, en 1942 y creció en la granja de su familia en Garet. Siendo muy joven, aún viviendo en el campo, tomó sus primeras fotografías: retratos de gatos y terneros, escenas de sus padres trabajando en el campo y en la cocina y las visitas de domingo que hacía a casa de sus primos. Ya en estas primeras imágenes se advierte un estilo particular que lo acompaña hasta hoy, un universo personal que gira en torno a la vida rural -su lugar fundador-, a su conocimiento de la vida campesina, del trabajo incesante y de la naturaleza, saberes que le han dado la facultad de acercarse pacientemente a las personas y los lugares, y comprender su belleza con pocas palabras y pocos detalles.

Con apenas veinte años Depardon se mudó a París y se hizo fotoreportero, primero con la agencia de noticias Dalmas, después en 1966 en la Agencia Gamma de la que fue cofundador. En 1974 filmó su primera película Une partie de campagne, un documental sobre la campaña a la presidencia de Francia de Valéry Giscard d’Estaing. En 1981 su película Reporters se convierte en un gran éxito en las salas y en 1994 recibe el Premio César a la mejor película documental por Délits flagrants. En 1998 comienza el primer capítulo de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés: Profils paysans: l’approche (2001), Profils paysans: le quotidien (2005) y La vie moderne (2008). A la fecha ha realizado diecinueve largometrajes y ha publicado más de cincuenta libros.

Uno de sus aportes más innovadores a la fotografía se da tras un encargo del periódico Libération, en el que además de imágenes decide introducir texto en sus fotografías. Depardon eligió un tipo de texto intermedio entre la leyenda y el comentario y se situó —en calidad de sujeto observante y parte de la observación— en el corazón mismo del dispositivo fotográfico. El fotógrafo encontró un nuevo modo de decir “yo” y una forma de narración íntima que le sirvió para contextualizar la imagen al espectador.

La France de Raymond Depardon

En 2004 Depardon se planteó un proyecto personal que continuaría los intereses que por entonces motivaban su trabajo (el paisaje rural e interior) y que al mismo tiempo lo sacarían de su zona de confort y le plantearían retos técnicos: fotografiar Francia, solo, durante un periodo relativamente corto, utilizando una cámara Leica de gran formato –de 20 x 25- a color.

“Me propuse no ir al encuentro de la gente con mi Leica, sino reencontrar el camino que va de la casa a la escuela o a la tabaquería y estacionarme en algún sitio para esperar, no mucho tiempo, e irme. (…) Soy tímido y melancólico. Estar cerca de la gente no es mi estilo. Me gusta sobre todo hacer fotos a cinco o diez metros de distancia”, explica el artista.

Así se presenta una serie de 40 fotografías en las que la luz, el aire, el soplo del viento, el olor de la hierba, el calor del verano… transmiten sensaciones sencillas y reales de lugares sencillos y reales. No se trata de una oda a la nostalgia o al romanticismo, sino una búsqueda plástica; así, por ejemplo, si fotografía una casa de arquitectura banal, no es para denunciar el sistema de urbanización -a la manera de otros fotógrafos como Lewis Baltz-, sino a causa de la tonalidad rosa-chicle que posee y del asombroso ornamento árabe que la adorna.

Paisaje con techos rojos

JPEGA la par y en dialogo con la exposición La France de Raymond Depardon, se exhibirá Paisaje con techos rojos. Bogotá 1910-1957, una muestra con obras de la Colección de Arte del Banco de la República que se caracterizan por la mirada particular de los artistas hacia Bogotá, imágenes que registran la transformación y el crecimiento de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

A raíz de la Guerra de los Mil Días y la confrontación bipartidista incitada desde el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá sobrellevó un acelerado proceso de transformación, consolidándose como una ciudad moderna: recibió grandes migraciones del campo y otras ciudades más pequeñas, al tiempo que cambiaba su infraestructura con la instalación de redes de iluminación pública, la popularización del automóvil, la ampliación de su producción industrial y el impulso de nuevos diseños arquitectónicos y recursos de construcción.

Esta muestra reúne obras de Roberto Páramo y Fídolo Alfonso González Camargo.

Mayor información

Museo de Arte del Banco de la República

En Francés

"La France de Raymond Depardon" en Colombie (Bogota, 20 mars-1er juin 2015)

publié le 11/03/2015

haut de la page