Europosgrados: nuevas oportunidades académicas

JPEG

Europosgrados: nuevas oportunidades académicas

Bogotá, 12 de Noviembre 2013.

Bogotá y Medellín serán los escenarios de los 100 expositores europeos, entre instituciones académicas y universidades, en la Feria Europosgrados de este año. El viernes 15 y el sábado 16 de noviembre en Bogotá, estarán presentes en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y en Medellín el lunes 18, en el pabellón verde de Plaza Mayor.

Los expositores vienen de Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, España, Holanda, Italia y Suecia. Colombia también estará presente con Colfuturo que dará información acerca de cómo participar en programas para becas.

Los asistentes encontrarán desde cursos de idiomas hasta formaciones de pregrado y posgrado como maestrías, doctorados, postdoctorados, estancias de investigación y diplomados.

Las áreas de mayor interés en general para aquellos que quieren estudiar en Francia son: idiomas, administración de empresas, negocios y relaciones internacionales, finanzas, economía, y ciencias políticas. Sin embargo habrá ofertas de programas en diseño, arte, medios, turismo entre muchas otras opciones.

También podrán asistir a presentaciones y charlas de los diferentes destinos académicos europeos, realizadas en simultáneo en tres salas de conferencias del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada: sala Francia, sala Europa y sala Alemania.
Estarán presentes los representantes de todas las formaciones universitarias y superiores de Francia. Como novedad nos visitarán la Universidad de Toulouse, el IUT Paris Descartes, el Instituto de Mines - Telecom y Audencia Nantes School of Management, con programas catalogados entre los mejores a nivel internacional.

Un punto interesante para los colombianos son las becas que ofrece el gobierno francés en un marco de cooperación con las universidades colombianas: becas CEF (Corporación para los Estudios en Francia), becas de movilidad doctoral, de movilidad de docentes, y becas filiales francófonas de medicina entre muchas otras oportunidades.

Para los interesados, la investigación en Europa tiene una excelente reputación. En 2012, el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de tecnología en Francia fue de 14 mil millones de euros, distribuido en diferentes operaciones: 48% de estos fondos se destinan para la investigación básica, realizada principalmente en las instituciones de educación superior, y 22% de los fondos se destinan a la investigación orientada a la ciencia, y a la vida en sociedad.

Francia es la segunda potencia europea y sexta mundial en materia de registro de patentes, es la sexta potencia en publicaciones, el cuarto país productor de premios Nobel en el mundo, y cuenta con 11 medallas Fields en matemáticas (segundo en el rango mundial) de las 44 entregadas.

Cinco ramas de la investigación concentran el 50% del potencial de la investigación y el desarrollo en Francia: la industria del automóvil (15%), la industria farmacéutica (12%), las aeronaves y las naves espaciales (11%), los componentes, las tarjetas electrónicas, computadoras y equipos periféricos (5%) y las operaciones de TI y de la cuenta de servicios de información (6%).

En la Unión Europea, Francia ocupa el segundo lugar detrás de Alemania en cuanto a número de investigadores, justo por delante del Reino Unido. A nivel mundial, la UE ocupa el primer lugar, seguida por Estados Unidos y China.

Europosgrados, feria creada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Campus France, organismo de la Embajada de Francia para los estudiantes que quieren estudiar en ese país, tiene un promedio de 10,000 visitantes por año en Colombia.

Se sugiere, para agilizar el acceso gratuito a la feria, registrarse previamente en la siguiente página web:

http://www.europosgradoscolombia.net/

JPEG PNG

publié le 13/11/2013

haut de la page