- Entrevista con el Señor de Launoit

JPEG - 25.9 KB

Jean-Pierre de Launoit es Presidente de la Fundación "Alianza Francesa". Nacido en Bruselas, su vida es una sutil mezcla entre el mundo económico - entre otros cargos, se desempeño como Presidente del Grupo de Radio RTL - y el mundo del Arte como lo demuestra su compromiso con el concurso músical internacional "Reina Elizabeth"
Estuvo de visita en Bogotá el pasado mes de julio con el proposito de dar "un testimonio concreto" a los excelentes resultados de la Alianza Francesa en Colombia. El Señor de Launoit habla con FRESCO sobre la historia de las Alianzas Francesas y la importancia que, según el, la cultura debe tener en nuestras sociedades modernas.

Viaje al centro del "espiritú" de las Alianzas y de la promoción de la francofonía leyendo esta entrevista.

Usted nos puede hablar de las Alianzas Francesas y de su historia?}

La historia de las Alianzas es importante y vale la pena recordarla hoy.

Las Alianzas fueron creadas en 1883. Entre los fundadores, se encontraba Ferdinand De Lesseps, el creador del Canal de Suez, Hippolyte Taine, Ernest Renan… Estas personalidades importantes que venían de horizontes diferentes tenían una preocupación en común: la evidente decadencia de la influencia francesa al nivel cultural desde la guerra de 1870.
Es la razón por la cual decidieron confiar la enseñanza de la lengua francesa a extranjeros enamorados de Francia. Estas instituciones de inspiración local y de derecho local tenían que ser deseadas de manera espontánea por extranjeros. Sin embargo, esta apuesta arriesgada fue un éxito ya que 10 anos más tarde, en 1890, existían Alianzas francesas en todos los continentes.

A grandes rasgos, este es el origen de la Alianza y el espíritu de los fundadores con el que seguimos fieles allí donde nacen nuevas Alianzas o donde se desarrollan.


JPEG - 32.9 KB
Ferdinand De Lesseps, Hippolyte Taine, Ernest Renan


.

Cómo está organizada la Alianza?}

Su red está presente en 136 países con más de 1.000 Alianzas, de las cuales 300 tienen una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia. Reúne alrededor de 500.000 estudiantes y 6 millones de personas participan en las actividades culturales. La Fundación Alianza Francesa que presido tiene el papel de estimular las actividades de esta red.


JPEG - 93 KB


.

Cuál es la misión de la Alianza Francesa? La de defender a Francia o a la francofonía?}

Las dos. Creo que defendiendo la francofonía se defiende obviamente a Francia. En cierto modo es indisociable. Existe cierta solidaridad francófona pero que implica este amor, esta amistad, esta adhesión a Francia.

Esta voluntad de privilegiar la creación de instituciones de inspiración local si permite una verdadera cohesión de las Alianzas en el mundo?
}

JPEG - 113.2 KB
Discurso del Ministro Bernard Kouchner - Coloquio internacional de la Alianza Francesa - Enero 2010


.

Seguramente. Es el espíritu que nos une. Todos estos extranjeros se encuentran alrededor del mismo objetivo. Este espíritu “Alianza” lo celebramos con regularidad durante nuestro coloquio anual. Este año, este encuentro reunió por ejemplo a más de 600 participantes de los cuales 200 Presidentes de Alianzas reunidos durante 2 días y medio en París para comunicar, intercambiar y conocerse.

El espíritu de la Alianza se encuentra en esta ocasión, pero también organizamos otras operaciones como las Comisiones de África que tuvieron gran éxito y se llevaron a cabo el año pasado durante el mes de noviembre en Nairobi. Espero que la Comisión de Europa que se llevará a cabo en Octubre en Bruselas tenga el mismo éxito.

Esta prevista une Comisión de América del Sur?}

Lo más antes posible. Es una pregunta muy natural. América Latina queda este buque insignia en términos de implantaciones de Alianzas, con hoy en día, mas de 150 000 estudiantes sobre un total de cerca de 500 000. Entonces, me parece bastante evidente que la próxima Comisión sea la de América Latina. Por supuesto, les incumbe a las Alianzas Latinoamericanas de escoger el sitio y el modo.

Cómo usted explica que América Latina desempeña este papel de “buque insignia”?}

JPEG - 16.6 KB

Creo que hay un interés en todos los países latinoamericanos por la cultura francesa y por Francia.
Cuando uno ve la multiplicación de iniciativas y actividades culturales que se llevaron a cabo durante el 2009 en Colombia – estas actividades han sido multiplicadas por 3 de un año al otro – esto demuestra que hay un verdadero interés por Francia, sus instituciones y su brillo cultural en América Latina.

A la hora de las celebraciones del bicentenario de la independencia colombiana, quizás este interés viene también de una cierta influencia de las “Luces”?}

Si, porque este interés por Francia, su resplandor y la Alianza Francesa se debe también al hecho de que los valores que deseamos promover son valores esenciales de los Derechos Humanos y de las Luces.

Colombia posee una diversidad lingüística extraordinaria. La Alianza Francesa también trabaja para la preservación de esta riqueza?}

JPEG - 34.4 KB


.

Nos sentimos cercanos de los idiomas de los países de acogida. Es la razón por la cual nosotros enseñamos algunos idiomas como el Aymara en Quito o el Berbera en Essaouira, en Marruecos.

Numerosas iniciativas están tomadas para favorecer non sólamente la enseñanza del idioma pero también la difusión de diferentes culturas. En el 2009, hemos organizado por ejemplo el evento “Alianzas en Resonancia” con la Alianza de Bogotá que encontró mucho éxito promoviendo artistas colombianos.

En materia de política cultural, Francia posee varias herramientas como los Servicios de Cooperación y de Acción Cultural de las Embajadas, los Institutos Franceses o, por supuesto, las Alianzas Francesas. Cómo usted considera el futuro de esta política cultural?}

Creo que ahora la preocupación del Ministro es justamente hacer todo lo posible para presentar una red única, dentro de la cual, cada uno tiene sus especificidades.
En otros términos, por ejemplo la Alianza Francesa no tiene que perder su originalidad de derecho local o de recurrir a extranjeros enamorados de Francia. Es su modo de funcionamiento y tiene que conservarlo.
Sin embargo creo que también tiene que aparecer con los institutos culturales en el marco de la nueva reforma como desarrollando ciertas operaciones en común, con siglas cercanas para mostrar que todos hacemos parte de una red única.

Las Alianzas francesas si van a desaparecer?}

No, ni mucho menos, lo tranquilizo. Es la razón por la cual la creación por Francia de una nueva agencia cultural, que podía asustar a algunos, no me interpela porque creo que al contrario dará más complementariedad y un nuevo aliento en cuanto al resplandor de la Alianza Francesa en general.

En periodo de crisis económica, usted cree que la cultura tiene que ser prioritaria?}

Me parece que en periodo de crisis, la cultura es más que nunca necesaria para traer un contrapeso a la desmoralización que esta crisis puede provocar en la gente. Por cierto, se notó durante la guerra de 1940 que muchas actividades culturales han sido organizadas. La gente tenía ganas de respirar y pensar en otras cosas.

Usted piensa que la cultura francesa es decadente?}

Es una pregunta embarazosa. No creo. Existen excelentes escritores, las actividades culturales se multiplican y se desarrollan… En las Alianzas, el aprendizaje del idioma en término de número de estudiantes aumentó globalmente de más de un 5% en el 2009 en comparación con 2008.
Simplemente, no hay que ser obsesionado por ciertas dificultades que uno encuentra. Sólo nombraré a una que tiene que ver con las instituciones internacionales como la Comisión Europea donde los documentos estaban redactados en francés a un nivel de un 58% hace quince años y que ahora solo lo son a un nivel de un 12%.
Entonces hay en este caso una forma de decadencia pero creo que globalmente el francés todavía es un polo de atracción y las Alianzas son una ilustración manifiesta de este fenómeno.

Cuáles son las razones de su visita a Colombia?}

JPEG - 60 KB
Señores de Launoit y Simonin, Señora Suarez Melo


.

El Sr Simonin, Delegado General de la Alianza Colombo-Francesa, seguramente no es ajeno a esta visita ya que tengo mucha amistad por él. Hemos hecho un excelente trabajo en común cuando él era uno de los elementos claves del equipo de la Alianza en París y encontrarle de nuevo era una perspectiva feliz y motivante.
Sin embargo, más allá de esto, creo que había que alentar y felicitar todo el equipo de la Alianza y en particular a la Señora Suarez Melo, Presidenta de la Alianza de Bogotá, con quien he compartido bastante a lo largo de estos tres días.
El hecho de que la Alianza Colombo-Francesa de Bogotá pase a ser la primera a nivel mundial en cuanto al número de estudiantes merecía un testimonio concreto porque el trabajo que se hace aquí es magnifico.
De todos modos, me alegro de haber hecho este viaje porque pasé 3 días absolutamente apasionantes y el contacto con personas solidarias, motivadas y felices de sus trabajos.

Cómo usted volvió a ser el Presidente de la fundación?}

He sido llamado hace 41 años para tomar la sucesión de una dama estupenda, la Baronesa Vaxelaire quien era la Presidenta de la Alianza Francesa de Bruselas. Desde luego, nunca dejé esta Alianza, que se llama ahora Alianza de Bruselas-Europa.
Después, he sido llamado por mi predecesor, el Embajador Jacques Viot, a participar en la Alianza Francesa de París en calidad de representante de Europa en el Consejo de la Alianza. Cuando Jacques Viot quiso retirarse, el Consejo propuso mi nombre. Estuve muy emocionado con esta unanimidad y me encargo con todo mi corazón, con toda mi voluntad y mi deseo de hacer bien las cosas de la nueva Fundación.

Su carrera personal como profesional parece corresponder y traducir todo el espíritu de la Alianza. Una mezcla de iniciativa privada y de pasión por la cultura francesa y la cultura en general…}

Creo fuertemente en la cultura, en todas sus formas. Tuve la suerte de tener una madre quien era también apasionada por la música, de tener acceso a conciertos y óperas desde los 3 años y medio. Seguí toda mi vida en este sentido y realmente es una de mis grandes pasiones.
La cultura es fundamental si uno quiere tener un poco de elevación en su existencia. Las preocupaciones de carácter material no lo llevan muy lejos.
Creo que hoy en día, los jóvenes son muy sensibles a que uno les proponga una preocupación cultural. En las salas de conciertos, en las exposiciones, se ve a un público joven y cada vez más numeroso.

Sobre este tema, usted decía que los dos únicos personajes importantes de nuestras sociedades son los artistas y los científicos?}

Si, esto es cierto. Cuando voy a una actividad cultural, siempre voy a saludar a los artistas, entretenerme con ellos, es lo que más prefiero. Mucho más que ir a cosas mundanas, con personas muchas veces que están allí solo para mostrarse y figurar.
La rueda gira en política y en los medios económicos. Uno es director un día y el día siguiente ya no es nada. Entonces, todos los que venían para saludarte y hacerte cumplidos desaparecen. Es un fenómeno sobrecogedor en su crueldad y en su realidad. Sin embargo, los científicos y los artistas tienen un valor en sí mismos. Tuve la suerte de frecuentar grandes artistas de la calidad de un Menuhin y esa gente tenía verdaderamente un brillo personal irresistible.


JPEG - 139.5 KB
Señor de Launoit durante la final del concurso "Reina Elizabeth"s de la reine Elisabeth


.

JPEG - 102.1 KB

.

Mayores informes sobre:}

- La Fundación "Alliance Française":
http://www.fondation-alliancefr.org/

- Las Alianzas Francesas en Colombia:
http://www.alianzafrancesa.org.co/

- La inauguración de la nueva sede de la Alianza Colombo-Francesa de Bogotá
http://www.ambafrance-co.org/spip.php?article3252&var_mode=calcul

Entrevista realizada por Adrien Majourel (adrien.majourel@diplomatie.gouv.fr)}

publié le 11/10/2010

haut de la page