Entrevista con el Embajador Jean-Marc Laforêt (El Tiempo, 22 de noviembre de 2014)

"Una feria le abre las puertas a colombianos para estudiar en Europa"
Para el embajador de Francia en Colombia, la UE es clave para internacionalizar la educación

JPEG - 14.9 KB
Foto: Juan Diego Buitrago/EL TIEMPO. Jean Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia.

El número de colombianos que va a estudiar a Francia programas de posgrado ha aumentado durante los últimos años, especialmente desde el año 2010, según le dijo a EL TIEMPO Jean Marc Laforêt, embajador francés en Colombia.

“En Francia hay 3.500 estudiantes colombianos. Cada año hay 1.500 estudiantes nuevos".

De ellos, "1.000 están haciendo un máster y 500, un doctorado”, dijo el diplomático, quien también se refirió a Europosgrados, una feria de iniciativa galogermana que busca “aproximar a los estudiantes colombianos a las propuestas de enseñanza en Europa” y que estará este sábado y domingo en Bogotá, y el martes en Cali.

Según Laforêt, en el año 2010 hubo una incursión positiva de estudiantes colombianos a Francia tras firmarse un acuerdo entre ministerios y universidades de los dos países para el reconocimiento mutuo de diplomas.

"A partir de eso también hubo un salto importante en el número de convenios de doble titulación. Eso significa que un estudiante francés que ha estudiado aquí en Colombia y en Francia tiene el diploma de las dos universidades. Cuando eso empezó, en el 2008, teníamos 26 convenios de ese tipo y hoy, 129”, señaló el embajador.

Además existen 237 convenios de movilidad para realizar intercambios entre estudiantes de diferentes universidades, para perfeccionar sus estudios.

Según Laforêt, entre las áreas de estudio de más interés para los colombianos están las ciencias sociales y las humanas, al igual que las ciencias exactas.

“Ahora queremos dar mayor énfasis a las disciplinas científicas porque creo que es importante para el país, para Colombia. Es importante que los estudiantes colombianos se den cuenta de que, en esas disciplinas, Europa tiene un papel importante”, afirmó.

En Europosgrados habrá 12 universidades francesas y escuelas de negocios, y estará Campus France, el operador francés para los estudios en Francia. “La meta de Europosgrados es que se den cuenta de que en Europa tenemos excelentes universidades”, dijo Laforêt, quien agregó que la Unión Europea tiene un papel fundamental en la internacionalización de la educación.

Según el diplomático, Francia ofrece diversas becas para colombianos en áreas como medicina, ingeniería y perfeccionamiento del francés. “Francia es el tercer país que más recibe estudiantes internacionales después de Estados Unidos y el Reino Unido”, señaló.

Con relación al secuestro del general Ruben Darío Alzate a manos de la Farc la semana pasada, el embajador francés dijo que esta era una “prueba de fuego” para el proceso de paz y para ver si las partes “lo quieren hacer bien”. “Espero que se pueda superar la crisis y encontrar los medios para continuar avanzando en los procesos de paz.

Se dice que muchas veces esas partes de las crisis hacen que las cosas puedan avanzar si realmente hay una voluntad de las dos partes de llegar a la paz”.

El diplomático también se refirió a la postura de Francia frente al posible reconocimiento del Estado Palestino. “Hasta ahora, la posición de Francia es muy clara. Francia tiene la misma posición de la Unión Europea (UE), salvo Suecia, que ha sido el único miembro de la UE que reconoció al Estado Palestino. Hay un proyecto de resolución en la Cámara francesa de los diputados socialistas del partido del gobierno, pero hay ese debate”, señaló el diplomático.

“La posición de Francia es sencilla: está a favor del reconocimiento del Estado Palestino si se observa una negociación para llegar a la paz”, agregó.

100 universidades en Europosgrados

La séptima edición de la Feria Europosgrados –organizada por la agencia de educación superior alemana (DAAD) y auspiciada por las agencias de educación superior de Francia y Holanda (Campus France y Nuffic)– contará con la presencia de más de 100 universidades europeas de países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los visitantes de Europosgrados podrán asistir a charlas informativas sobre diversos destinos de estudios e investigación en Europa.

La feria de ofertas académicas estará en Bogotá este sábado y domingo, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y el martes en Cali en el Hotel Dann Carlton. El evento convoca a más de 13.000 interesados en realizar estudios en el exterior.

Fuente: El Tiempo.com

publié le 24/11/2014

haut de la page