Entrega del 5° Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” 2014

El Premio 2014 ha sido otorgado a la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR. También el Jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor a La Comunidad de Paz San José de Apartadó y un Reconocimiento Especial al grupo de las 60 víctimas que viajaron a La Habana. La categoría de Mención de Honor para Medios de Comunicación, se otorgó a la Fundación Las2Orillas y su proyecto “La Nota Ciudadana”.

Las Embajadas de Francia y Alemania otorgan el Premio de Derechos Humanos “Antonio Nariño” en reconocimiento de las actividades o proyectos realizados en Colombia relacionados con la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Decisiones del jurado

Después de evaluar las 54 candidaturas recibidas, el Jurado decidió otorgar:

  • El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2014 a la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR por su trabajo de visibilización y memoria, defensa de los derechos y reparación integral de las víctimas de la Unión Patriótica en 17 departamentos y el Distrito Capital. El ganador recibió como Premio la obra de arte “La Edad de Oro”, especialmente diseñada y donada para este premio por el reconocido artista colombiano Nadín Ospina. Igualmente obtuvó un viaje temático a Alemania y Francia.
JPEG
  • Una Mención de Honor ha sido otorgada a La Comunidad de Paz San José de Apartadó por su trabajo humanitario a favor de una vida digna en medio del conflicto armado interno desde su fundación en 1997.
JPEG
  • El Jurado ha decidido otorgar un Reconocimiento Especial al grupo de las 60 víctimas invitadas a La Habana y participaron en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, por su compromiso con la paz y el mejoramiento de la situación de los Derechos Humanos en Colombia y por su gesto de unidad frente a los diferentes victimarios.
JPEG
  • La categoría de Mención de Honor para Medios de Comunicación, creada en 2013, se otorgará en su edición 2014 a la Fundación Las2Orillas y su proyecto “La Nota Ciudadana” por dar voz a las personas en las regiones periféricas de Colombia para denunciar violaciones de los Derechos Humanos y por contribuir a que estas voces sean escuchadas en toda Colombia.

Nota de Prensa de la Agencia Francesa de Prensa (AFP)

Premio franco-alemán DDHH a ONG por apoyar víctimas de conflicto en Colombia

BOGOTA, 09 Dic 2014 (AFP) - Reiniciar, una ONG que apoya a víctimas del conflicto armado colombiano, ganó este martes el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2014, una distinción que anualmente otorgan las embajadas de Francia y Alemania en Colombia.

En su quinta edición, el jurado reconoció a la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar entre 54 candidaturas "por su trabajo de visibilización y memoria, defensa de los derechos y reparación integral de las víctimas de la Unión Patriótica (UP) en 17 departamentos y el Distrito Capital", señaló un comunicado de la embajada de Francia.

La UP, un partido político creado en 1985 tras los fallidos acuerdos de paz del presidente Belisario Betancur (1982-86) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fue diezmada por grupos paramilitares y agentes del Estado. Más de 3.000 de sus miembros fueron exterminados entre 1980 y 1990.
Reiniciar, creada en 1999, recibirá el premio "Antonio Nariño 2014", dotado con la escultura "La Edad de Oro", hecha por el artista colombiano Nadín Ospina, así como "un viaje temático a Alemania y Francia".

También recibió una Mención de Honor la Comunidad de Paz San José de Apartadó "por su trabajo humanitario a favor de una vida digna en medio del conflicto armado interno desde su fundación en 1997", señaló el comunicado. San José de Apartadó, en el noroeste de Colombia, sufrió una masacre en 2005 atribuida a militares y paramilitares.
Además, el jurado entregó un Reconocimiento Especial al grupo de 60 víctimas del conflicto armado colombiano elegidas para dar su testimonio en el marco del proceso de paz que el gobierno y las FARC adelantan en La Habana desde hace dos años.
Por otra parte, en la categoría Mención de Honor para Medios de Comunicación, creada en 2013, se distinguió a la Fundación Las2Orillas y su proyecto "La Nota Ciudadana" para que personas en zonas periféricas del país denuncien violaciones a los derechos humanos.

El conflicto armado colombiano, de más de cinco décadas y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados según cifras oficiales.
AFP

El diaporama de la ceremonia

El reportage de Canal Capital

La Reseña de Prensa

RCN Radio
El Nuevo Siglo
Corporación Reiniciar
Las2Orillas
Colectivo de abogados
Fédération interntionale des ligues des droits de l’Homme

El tuit de la Embajada


V Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño 2014 para la Corporación REINICIAR @UEenColombia @francediplo_ES @onucolombia

— Francia en Colombia (@France_Colombia) 9 Décembre 2014

publié le 11/12/2014

haut de la page