En aumento el éxito de los cursos de francés en la Escuela Naval de Cartagena

Los cursos de francés dictados en la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena han sido un éxito desde su creación en 2010.

Actualmente, 40 cadetes, futuros oficiales de la Marina Colombiana, toman seriamente sus cursos dictados por dos profesores de la alianza francesa de Cartagena, dos veces por semana. Los exámenes de final de año permiten la entrega de diplomas, en conformidad con los estándares internacionales establecidos por el marco común europeo de referencia para las lenguas. Para uno de los grupos, el objetivo es alcanzar un nivel de comunicación simple y familiar. Para el otro, que ya cuenta con un conocimiento del idioma, es alcanzar un nivel superior que incluye intercambios de comunicación directos sobre temas conocidos y usuales.

JPEG - 79.1 KB
27 cadetes de la Escuela Naval de Cartagena a bordo de la fragata Germinal durante el cóctel del 14 de octubre, junto a Su Excelencia el señor Embajador de Francia en Colombia

El aumento del número de estudiantes confirma el interés de los jóvenes cadetes por esta lengua de perfil internacional, aproximadamente 220 millones de personas localizadas en los cinco continentes hablan francés. Este idioma, es una de las seis lenguas oficiales y una de las dos lenguas de trabajo (junto con el inglés) de la Organización de las Naciones Unidas. El francés es la lengua oficial o de trabajo de diversas organizaciones internacionales o regionales como la Unión Europea y la OTAN.

Desde 2013, numerosos avances se han realizado en Cartagena. Por una parte, el número de estudiantes colombianos se ha cuadruplicado. Por otra, las horas de cursos se han duplicado en 2014 llegando a 64 horas semestrales por grupo.
La Misión de Defensa de Bogotá solicitó además la apertura de un centro de examen en Colombia con el fin de seleccionar, en abril de 2015, los cadetes que estén preparados para hacer los cursos de la Escuela Naval francesa los cuales inician en septiembre de 2015.

JPEG

Esta última oportunidad representa un interés mayor, el de estrechar lazos aún más fuertes entre las dos Marinas. Una relación bien consolidada, como lo demuestra el éxito de la operación contra el narcotráfico que se llevó a cabo la noche del 10 al 11 de octubre por la fragata colombiana CALDAS y la francesa GERMINAL.

publié le 20/10/2014

haut de la page