El sociólogo Wieviorka a su paso por Colombia

"Colombia es un país que debería estar más presente en las reflexiones globales sobre una serie de problemas importantes en ciencias sociales, filosofía política o ciencia política."

Michel Wievorka , uno de los sociólogos más importantes de hoy, estuvo en Colombia del día 17 al 19 de septiembre pasados. Con motivo de su visita y para rendir homenaje a su trabajo y a su investigación, la Embajada de Francia en colaboración con la Universidad de los Andes, Externado, Javeriana Nacional y Alianza Francesa organizaron varios encuentros y conferencias.

Michel Wieviorka, Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Director de investigaciones en la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales (EHESS), autor de más de 45 publicaciones, es uno de los sociólogos franceses más importantes de la actualidad.

Sus investigaciónes se centran en las nociones de conflicto, terrorismo, violencia, racismo, antisemitismo, movimientos sociales, democracia y los fenómenos culturales. Wievorka conversó con sus homólogos colombianos sobre el estado actual de las ciencias sociales, lo que él califica como "mutaciones", los nuevos paradigmas. La presencia en colombia suscitó el interés de estudiantes, sociólogos, académicos y periodistas. También atendió varias entrevistas con los medios y expuso sus ideas sobre la actualidad, particularmente en temas relacionados con la violencia, el terrorismo y las negociaciones de paz.

Transcribimos aquí algunos puntos de vista de este sociólogo:

- Para entender la violencia no se debe presentar una explicación única, sino analizarla en toda su diversidad. En algunos casos, la violencia se utiliza como un recurso: la violencia se usa por ejemplo para enriquecerse, como es el caso del atraco. En otros casos, la violencia dará un testimonio de la impotencia, de un deseo insatisfecho de poder hacer de otra manera: una persona que vive en los suburbios, está "ghettoisada", quiere construir su vida, participar en la vida moderna, pero no lo alcanza debido al racismo, a la discriminación, a la exclusión social... En fín, hay otros análisis de la violencia que insisten en las condiciones de vida es decir en las situaciones que fomentan la violencia, ya sea a través de la cultura y de la educación, sino también situaciones en las que el Estado no está presente, donde los partidos políticos son impotentes.

- Las negociaciones de paz que se esperan en Colombia parecen "esenciales". El éxito del proceso de paz debería conducir sin embargo a transformaciones sociales y debates en todas las direcciones sobre el futuro de la guerrilla y sus simpatizantes, la justicia de las victimas, la resocialización de la población local y desplazada, la ayuda local en una reconstrucción pacífica... En pocas palabras, se trata de la reconstrucción de una vida social, lo que llevará tiempo y será difícil. Michel Wievorka cree que hay que lograr un acuerdo pero el acuerdo no va a resolver todo.

- El sociólogo llamó la atención sobre la gran ausencia de América Latina en los debates globales en ciencias sociales. En particular en el tema del multiculturalismo, que le ha interesado durante su visita a Colombia. Este es un país que tiene el multiculturalismo en su Constitución, los textos oficiales hablan de un multiculturalismo real, y sin embargo Colombia nunca apareció en los grandes debates mundiales dominados en gran parte por los países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra), Países Bajos y Francia.

Colombia es un país que debe estar presente en las reflexiones globales sobre una serie de problemas importantes en ciencias sociales, filosofía política o ciencia política.

Leer el artículo que M.Wiervorka escribió en su Blog de Rue 89 ( en Francés )

publié le 01/10/2012

haut de la page