El pacto de responsabilidad: hacia un compromiso social histórico

Fuente: sitio web del Premier Ministro de Francia
http://www.gouvernement.fr/premier-...

JPEG
AFP

En rueda de prensa, el presidente de la República Francesa puntualizó los objetivos y el calendario de ejecución del Pacto de responsabilidad. Será un calendario apretado, como dijo François Hollande. Antes de que acabe enero, Jean-Marc Ayrault recibirá a los agentes sociales e inaugurará las Jornadas de fiscalidad empresarial.


«El Pacto de responsabilidad consta de un simple principio: se trata de aligerar los costes para las empresas, así como de constreñir menos sus actividades y, a cambio, de permitir más contrataciones y más diálogo socia»l.
François Hollande

Desde hace dieciocho meses, la actuación del gobierno de Jean-Marc Ayrault ha permitido frenar la acentuación de los déficit: déficit de las cuentas públicas, déficit de la balanza comercial. Cierto es que los primeros resultados están a la vista, pero, según el presidente, hay que “abrir una nueva etapa”, “acelerar, profundizar”.

En su discurso de fin de año, el pasado 31 de diciembre, François Hollande propuso a los franceses un pacto de responsabilidad, “porque ha llegado el momento de resolver el principal problema de Francia: su producción. Tenemos que producir más y mejor. Por lo tanto, hay que actuar sobre la oferta”, explicó el pasado martes 14 de enero.

El pacto consta de cuatro áreas

1. Seguir reduciendo el coste del trabajo, como ya se empezó con el CICE (crédito impuestos competitividad empleo), que, en 2014, permitirá reducir en un 4% la masa salarial y en un 6% el año próximo. El nuevo objetivo fijado por el presidente “es de aquí a 2017, que tanto las empresas como los autónomos dejen de pagar las cotizaciones sociales familiares. Lo que representa una rebaja de 30 mil millones de euros. La discusión tratará, por tanto, sobre el porvenir del CICE – cómo puede encajar en ese proceso – y sobre el modo de financiar la protección social.”

2. Planificación y modernización de la fiscalidad de las empresas, con una disminución del número de tributos “con dos exigencias: inversión y empleo”.

3. La simplificación, mediante la reducción del número de normas y de procedimientos.

4. Las contrapartidas: “Deberán definirse a nivel nacional y declinarse por ramas profesionales. Tendrán objetivos numéricos de contratación, reinserción de los jóvenes, trabajo de los mayores, calidad del empleo, formación, apertura de negociaciones sobre las remuneraciones y la modernización del diálogo social. Un “Observatorio de las contrapartidas” será creado y el parlamento estará asociado a él.”

PNG

El pacto de responsabilidad es “un gran compromiso social” basado sobre la concertación. “Implica a todas las partes interesadas: el Estado, las administraciones locales y, por supuesto, a los agentes sociales” añadió el presidente de la República. (lea aquí el discurso preliminar íntegro de François Hollande en la rueda de prensa del 14 de enero: elysee.fr

Un calendario "denso y apretado”

«Antes de que acabe el mes me habré reunido con los agentes sociales para trabajar sobre la implantación del pacto de responsabilidad».
Jean-Marc Ayrault

“El gobierno va a ponerse a trabajar para acometer ese pacto”, dijo inmediatamente el primer ministro, tras la conferencia de prensa del presidente.

El calendario que anunció François Hollande será “denso y apretado”:

• el 21 de enero, el presidente de la República se dirigirá al conjunto de los actores económicos y del empleo para lanzar oficialmente el pacto, con sus áreas específicas.

• a partir del 27 de enero, los interlocutores sociales serán recibidos por el primer ministro y los ministros competentes. Después, Jean-Marc Ayrault lanzará sin demora las “Jornadas de la fiscalidad empresarial”.

El primer ministro puntualizó que también se formarán grupos de trabajo sobre la financiación de la protección social y de la fiscalidad familiar. El gobierno hará “sus propias propuestas, a la vez para las empresas, para las familias”, en palabras de Jean-Marc Ayrault.

• El Consejo Superior de la Financiación de la Protección Social entregará un primer informe a finales de febrero.

• En abril, el gobierno lanzará un segundo tren de medidas de simplificación.

“Todas estas discusiones proseguirán y concluirán en la 3ª Gran Conferencia Social. Un documento formalizará los compromisos del pacto y las modalidades de seguimiento de las contrapartidas. El gobierno se hará responsable, ante la Asamblea Nacional, de este texto”.

En el otoño, se votará sobre una ley de programación de nuestras finanzas públicas y sociales sobre el período 2015-2017. Tendrá que cuadrar con lo que se haya decidido en consonancia con el pacto de responsabilidad, pero también con el replanteamiento de la fiscalidad familiar que ha acometido el primer ministro, “porque es un todo”, precisa el presidente.

"El presidente ha hecho gala de valentía y audacia al proponer algo que es un compromiso, cara a la historia”, considera por su parte Jean-Marc Ayrault. “Él ha decidido hablar en plata sobre la situación de Francia, sobre nuestras bazas y nuestras flaquezas. Sí que tenemos bazas, somos un gran país, podemos reformarnos, lo hemos demostrado. Pero también tenemos puntos flacos: la competitividad, la capacidad de inversión de las empresas, la batalla por el empleo, que tenemos que ganar obligatoriamente.”

50 mil millones de economías suplementarias para salvar nuestro modelo social y financiar la prioridad para la juventud

«Sí que es posible reducir el gasto público, al tiempo que preservamos el modelo francés».
Jean-Marc-Ayrault

El presidente de la República reafirmaba el martes 14 de enero su voluntad de reducir todavía más el gasto público. Aunque serán economizados 15 mil millones, por primera vez, en 2014, anunció que, entre 2015 y 2017, se economizarían otros 50 mil millones más. “Es mucho, nunca se ha hecho… Afectará a todos los gastos, todas las políticas, todas las estructuras.”

Pero ¿por qué hay que reducir el gasto público?
En primer lugar, porque “es un requisito previo para bajar los impuestos. Y porque es un requisito para realizar este Pacto de responsabilidad, que no debe traducirse en un traslado a las familias de los costes empresariales”, señala François Hollande.

Y además, porque, como explicaba Jean-Marc Ayrault a la Asamblea Nacional este miércoles 15 de enero, “para recuperarse, hacen falta medios y márgenes de maniobra”, ante todo para financiar nuestras prioridades: cimentar la escuela, preparar el porvenir, en una palabra, la juventud.

PNG

«Ese esfuerzo es el precio que debemos pagar para garantizar el modelo social y el servicio público, y seguir haciendo de la juventud nuestra principal promesa para estos cinco años».

François Hollande

publié le 28/01/2014

haut de la page