El francés : segunda lengua extranjera más estudiada en Europa

Con motivo de la décima “Jornada Europea de Lenguas”, celebrada cada año el 26 de septiembre, EUROSTAT, la oficina encargada de la información estadística a escala comunitaria, publica datos sobre el aprendizaje de lenguas de alumnos del ciclo medio de enseñanza (secundaria)

JPEG

Y resulta que 34% de los estudiantes europeos de secundaria estudian francés actualmente, una cifra en progresión del 4% desde 2005. Esta lengua se coloca entonces en segunda posición, por detrás del inglés (97.1%).

Muy por delante del alemán (22.1%) y del español (12.2%), el francés es la lengua extranjera estudiada con mayor frecuencia en Bélgica, Irlanda y el Reino Unido.

De acuerdo siempre con EUROSTAT, los países en los cuales se estudia más el francés son Chipre (91.7%), Rumania (85.7%), Italia (69.9%), Irlanda (63.5%), Países Bajos (57.7%) y Portugal (57.4%).

Esta progresión del aprendizaje del francés en Europa se explica en parte por la generalización progresiva del dominio del inglés, que hace necesaria por lo mismo la práctica de una segunda lengua extranjera con el fin de destacar en el mercado laboral. Sólo queda congratularse, por lo tanto, de que la decisión de los estudiantes europeos de secundaria y preparatoria se oriente hacia el francés.

Un ejemplo elocuente del desarrollo del aprendizaje del francés es el desarrollo de programas de estudios bilingües, como el Abibac (bachillerato franco-alemán) o el Bachibac (bachillerato franco-español), que permite la obtención de dos títulos : una ventaja nada despreciable en tiempo de crisis.

2. La progresión del aprendizaje del francés no se limita, no obstante, a Europa. Se ha confirmado en efecto un desarrollo constante del aprendizaje del francés en el mundo. Esto se explica por el prestigio y la imagen de refinamiento asociado a nuestra lengua, por el poderío de nuestra economía, a pesar de las críticas, y también por los éxitos de la diplomacia cultural francesa, que procura dar a conocer y hacer que guste el francés, en particular, por medio de proyectos, eventos, sellos o etiquetas de calidad, o incluso asociaciones.

Así, cabe hacer notar el éxito de la red de liceos franceses en el extranjero, con sus 494 planteles en 135 países y sus 325 000 alumnos. Estas instituciones, reconocidas por la excelencia de su enseñanza (96% de éxito en el BAC en la sesión 2014), registraron un crecimiento real en todos los continentes, lo cual da fe un entusiasmo indudable por nuestra lengua con los franceses en el extranjero pero también con los padres de alumnos locales. En efecto, con 220 millones de hablantes distribuidos en 5 continentes, el francés es una lengua con porvenir : la vitalidad de la organización internacional de la Francofonía es un claro ejemplo de ello.

publié le 23/10/2014

haut de la page