- El fotógrafo Philippe Guionie en Colombia

En el ámbito de su trabajo « África-América » sobre los Afrocolombianos, la Alianza Franco-Colombiana invitó al fotógrafo con fama internacional Philippe Guionie en Colombia desde el 1ero hasta el 16 de julio

« África-America »

África-América es una serie fotográfica y audio sobre las diásporas negras en Suramérica que comenzó por Venezuela y que concierne a más de 10 países. Su exposición y la publicación de un libro estan previsto para el 2011.

GIF

El artista

Philippe Guionie vive y trabaja en Toulouse. Historiador de formación, reivindica una fotografía social y documental sobre los temas de la memoria y de las construcciones de la identidad. Sus temas personales se presentan regularmente en galerías y festivales en Francia y al extranjero: panorama de civilizaciones lacustres en África y de diásporas negras en Suramérica, retratos de antiguos combatientes africanos, reflexión sobre orillas urbanas en Europa, viajes alrededor el mar negro…

Trabaja regularmente con los diarios y revistas nacionales. Ganador de varios premios y becas fotográficos (premio Roger Pic 2008, misión Jóven Artista 2005), publicó en 2006 un libro sonoro titulado Antiguos combatientes Africanos (Anciens combattants africains), en las ediciones Les Imaginayres (prólogo de Gaston Kelman).

Apoyada por Culturesfrance, una exposición de gran amplitud fue presentada en varios museos en Francia y al extranjero: Museo de la Resistencia de Lyon, espacio Confluences y gran galería sur del Senado en París, centros culturales franceses en África del Oeste.

En 2007, fue elegido para realizar 2013 retratos de jóvenes embajadores de Toulouse para el proyecto Toulouse 2013, ciudad candidata al título de Capital Europea de la Cultura.

En 2008, una selección de sus fotografías se proyecta durante la noche del año en Los Encuentros de la fotografía en Arles. Philippe Guionie es laureado del premio Roger Pic 2008 para su serie titulada El tirador y los tres ríos, realizada durante una residencia en Níger. France Inter le dedica una presentación en 3 partes en su programa Un temps de Pauchon presentada por Peter Knapp (puede escucharla en la página de inicio de su sitio web: www.philippeguionie.com).

Desde 2008, enseña la semiótica de la imagen a la escuela ETPA de Toulouse.

Su agenda en Colombia:

1-7 juillet : Bogota
8-10 juillet : Quibdo
11-14 juillet : Carthagène et San Basilio de Palenque
15-16 juillet : Puerto Colombia (Barranquilla)

publié le 18/02/2015

haut de la page