El colombiano César Acevedo recibió cuatro premios en el Festival de Cannes 2015

Por primera vez una película colombiana es galardonada con cuatro premios. La Tierra y la Sombra de César Acevedo marca la historia de la cinematografía nacional en el Festival de Cannes y regresa al país con la Cámara de Oro y los premios SACD (Sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail d’Or (Premio del público)

JPEG - 45 KB
El director colombiano César Augusto Acevedo posa con el galardón Cámara de Oro, que ganó en el Festival de Cine de Cannes (©Agencia EFE)

Peter Suschitzky, director de fotografía de Star Wars Episodio V y de todas las películas del director David Cronenberg y miembro actual del jurado de la Semana de la Crítica, felicitó a Acevedo al decirle que “Su película es mejor que todo lo que yo he hecho”.

El premio SACD es otorgado por la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia y lo elige el jurado oficial de la sección paralela al festival. El director de la película recibe como reconocimiento 4,000 euros.

Adicionalmente, gana el Premio France 4 Visionary Award (premio relevación) patrocinado por el canal público francés France 4. El jurado oficial otorga el premio a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación. Este premio se crea para visibilizar la cinefilia apasionada y el entusiasmo de los nuevos talentos en la industria cinematográfica. Al recibir el premio revelación, el estímulo para el director también es de 4,000 euros.

Para completar su rotundo éxito, La tierra y la sombra es galardonada con Le Grand Rail d’or (premio del público), premio que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. La Tierra y la Sombra fue elegida dentro de 1.750 films que se presentaron a esta sección paralela del festival, que busca impulsos renovadores en el cine. La tierra y la sombra, filmada en las plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Cauca, cuenta la historia de un campesino que vuelve a su hogar después de 17 años de ausencia, al regresar comprende que su familia se ha transformado y su pueblo jamás volverá a ser el mismo.

Festival de Cannes 2015: el embajador de Francia en Colombia recibió a César Augusto Acevedo

El pasado lunes 4 de mayo, el Embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt ofreció una recepción en honor a la delegación colombiana presente en la 68° edición del Festival de Cannes en la cual participó César Augusto Acevedo, el director de la Tierra y la Sombra.

Galería

©Sergio Í Rodríguez/Black Velvet
©Sergio Í Rodríguez/Black Velvet
©Sergio Í Rodríguez/Black Velvet
©Sergio Í Rodríguez/Black Velvet
©Sergio Í Rodríguez/Black Velvet

Festival de Cannes 2015: Galería de la recepción ofrecida en la Residencia de Francia
Galería publicada por el Periódico El Tiempo (edición online)

El director y su equipo

César Augusto Acevedo, director y guionista nacido en Cali, Colombia. Se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con el guión de La tierra y la sombra. Estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2015), para su ópera prima, fue becado en el curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; recibió un estímulo de Escritura de Guión (2009) y otro de Producción de Largometrajes (2013) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia; fue ganador de Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2013), recibió apoyos del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus,y una Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. También participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España (2012).

Acevedo también es director de los cortometrajes sin estrenar Los pasos del agua y La campana, éste último ganador del FDC de Colombia. Su experiencia cinematográfica se extiende como coguionista y asistente de dirección de Los hongos de Oscar Ruiz Navia, largometraje ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Rotterdam, entre otros reconocimientos internacionales; también trabajó como asistente de producción en la ópera prima del mismo director, El vuelco del cangrejo (Premio FIPRESCI, Berlinale, 2010). También fue camarógrafo del making off del largometraje La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores, Cannes, 2012) y realizó la foto fija de Siembra de Ángela María Osorio y Santiago Lozano.

Trailer oficial - La Tierra y la Sombra dirigida por César Acevedo

En Breve

Mayor información sobre la presencia colombiana en el 67° Festival de cine de Cannes