El cine franco-colombiano en el podio

El palmarés oficial del 54° Festival de Cine de Cartagena y la selección de "Cinélatino, 26° Encuentro de Toulouse" destacan al cine colombo-francés

Coproducciones colombo-francesas ganadoras en el 54° Festival de Cine de Cartagena

JPEG

En la 54° edición del FICCI, se impuso como mejor película en la « Competencia Oficial de Ficción » la producción colombo-francesa Tierra en la lengua de Rubén Mendoza. También obtuvo el premio al mejor director en la sección « Cine Colombiano ». Es la tercera vez en la historia del FICCI que triunfa una obra nacional.

Escrita en la « Cinéfondation » – la residencia del Festival de Cannes- y apoyada por la « Fondation Groupama Gan pour le cinéma », Tierra en la lengua es un brillante y deslumbrante poema visual.

Título original: Tierra en la lengua

Año: 2013

Duración: 89 minutos

País: Colombia - Francia

Director: Rubén Mendoza

Guión: Rubén Mendoza

Producción: Día Fragma / Cine-Sud Promotion

Fotografía: Juan Carlos Gil

Reparto: Jairo Salcedo, Gabriel Mejía, Alma Rodríguez, Mauricio Silva

JPEG

De igual manera, la producción colombo-francesa Mateo, ópera prima de María Gamboa, obtuvo dos distinciones en la « Competencia Oficial de Ficción »: el Premio Especial del Jurado de Cine Colombiano y el Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación (OCLACC). Esta película contó con el apoyo a la post-producción otorgado por « Aide aux Cinémas du Monde » (2013).

Título original: Mateo

Año: 2014

Duración: 86 minutos

País: Colombia - Francia

Directora: María Gamboa

Producción: Día -Fragma / Cine-Sud Promotion

Guión: Adriana Arjona, María Gamboa

Fotografía: Diego Jiménez

Reparto: Carlos Hernández, Felipe Botero, Samuel Lazcano, Myriam Gutiérrez, Leidy Niño

Colombia presente en « Cinélatino, 26° Encuentro de Toulouse » hasta el 30 de marzo de 2014

JPEG

En la Sección Competencia Largometraje de Ficción, se encuentra Tierra en la lengua (2014) de Rubén Mendoza, que recientemente ganó la Competencia Oficial Ficción del FICCI. Asimismo, participa en la competencia de cortometrajes Las Bromelias (2013) de Manuela Montoya. Los realizadores antes mencionados estarán presentes al igual que el productor de la película Tierra en la Lengua Daniel García.

En la Sección Panorama se proyectarán La sociedad del semáforo (2010) de Rubén Mendoza, Porfirio (2011) de Alejandro Landes y el documental El hombre de las serpientes (2012) del director francés Eric Flandin.

El festival, también incluye una muestra especial de mujeres de cine en la cual Colombia participa con el documental de Marta Rodríguez, « Sea Testigo de un etnocidio: memorias de resistencia » (2009).

También habrá proyecciones especiales del cortometraje Cuatro sentidos (2013) de Yodi Torres y Resulta Villapaz (2014) de María Isabel Ospina, este último ganador del Premio « TLT Cinéma en Développement 2012 ».

Por último, El silencio del río (Colombia/Francia/Uruguay) forma parte de las 6 películas seleccionadas en « Cinéma en Construction ». Su director Carlos Tribiño Mamby y su productor Gustavo Pazmín integrarán la delegación colombiana presente en el Festival. Esta sección que es una realización conjunta de los festivales de Toulouse y San Sebastián, tiene el propósito de facilitar la conclusión de filmes de ficción latinoamericanos que iniciaron su rodaje de forma independiente y que carecen de financiamiento para su postproducción.

Más información: http://www.cinelatino.com.fr/

publié le 03/04/2014

haut de la page