“El cine francés es un cine muy arriesgado.”

[|
«El cine francés es un cine muy arriesgado.»

JPEG
Icono cultural colombiano de fama internacional, el director Sergio Cabrera es uno de los invitados del X Festival de Cine Francés.
Durante el festival Cabrera presentará la película Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle, la cual fue una de sus primeras influencias cinematográficas...
Este mes, Fresco invitó al Director Sergio Cabrera, quien nos comparte su visión sobre el cine francés

1. ¿Cuando se habla de cine francés, en qué piensa?

La primera cosa que me viene a la mente es el nacimiento del cine. Primero porque las dos grandes variantes del cine, el cine documental y el cine de ficción, nacieron en Francia. De alguna forma, las pequeñas películas de los hermanos Lumière son el nacimiento del documental y las películas que hacía Méliès son el nacimiento del cine de ficción…Pero no solamente la forma de contar historias, sino la técnica, las máquinas, son de origen francés.
Después, si tuviera que definir o describir el cine francés, diría que la mayor virtud del cine francés es de ser muy creativo. Francia en general es un país que en el mundo se ha caracterizado mucho por su capacidad creativa, de abstracción, de gusto, de perfección.
La historia de Francia está llena de filósofos, es un país donde las ideas han sido muy importantes y las ideas han generado arte, cultura e industria…No creo que sea una casualidad que el lenguaje del cine haya también nacido en Francia.

2 ¿En su obra, cómo lo influencia el cine francés?

Me ha influenciado mucho por casualidades del destino! Mi padre es Director de teatro y yo, desde más o menos los trece años, empecé a tener el deseo de ser director de cine. Pero el destino quiso que justo cuando tenía trece años, mi familia se fuera a vivir a Pekín en China. Llegamos el año 1964, era una época donde empezabala revolución cultural, un movimiento que restringió muchísimo todas las manifestaciones culturales. No había cine en China y el único sitio en Pekín donde se podía ver cine era en la Alianza Francesa. Había un día a la semana en que había proyección de películas y fue allí, durante cuatro años que ví mucho cine francés. Hay una película en particular que ví muchas veces, el Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle. La vi por lo menos unas diez veces en esos cuatro años. Casualmente tuvo mucha influencia sobre mi el cine francés porque era el único cine que podía ver…

3 ¿Qué le parece destacable del cine francés?

Se destaca por un lado la temeridad, el riesgo de contar historias complejas y diferentes a las que se cuentan tradicionalmente en el cine. Me gustan las que cuentan historias que nadie ha contado o puntos de vista muy especiales. Louis Malle es un director que toma muchos riesgos para contar. Por ejemplo, me viene a la memoria Lacombe Lucien que es una película sobre la resistencia pero contada del otro ángulo que nunca nadie mira: el francés que apoya a los alemanes. Ascensor al cadalso tiene también una narración muy arriesgada. Es una película donde los dos protagonistas nunca se ven, los dos amantes no se encuentran nunca, y la historia está contada por alguien que está fuera de la historia principal. En el cine francés, se toma el riesgo; no es el camino fácil ni seguro que se toma en la historia entre exactos que se encuentra en Hollywood siempre, donde todo es más o menos predecible.
El cine francés, el de autor, porque hay también en Francia un cine industrial, es un cine muy arriesgado, no solamente porque busca narraciones no convencionales sino también en la puesta en escena, en la actuación e incluso en la fotografía…Y básicamente el capital más valioso que tiene un creador es su capacidad de riesgo. En el cine industrial no se toman riesgos, el riesgo lo toma el productor, el productor toma el riesgo de contar otra vez la misma historia y ver si esta vez vuelve a tener éxito, pero no es el riesgo "creativo", es un riesgo "industrial".

4. ¿ Como definiría el cine colombiano?

El cine colombiano ha tenido la fortuna de beber de los dos manantiales: la cultura europea y la influencia norteamericana. Yo creo que el hibrido de esas dos fuentes puede ser muy provechoso, porque al fin y al cabo también es definitivo e importante que el cine sea visto por mucha gente, sino, no es posible pagar las inversiones.
En Francia, los autores pueden ser mucho más arriesgados porque el Estado ayuda y está tomando muchos riesgos, eso da frutos importante. Pero en Colombia eso no sería posible, el Estado aunque colabora en la creación de películas es un país con muchos menos recursos, entonces es muy importante que las películas tengan un éxito comercial. Yo lo que aprecio del cine colombiano es que se está concibiendo con cierta frecuencia éxitos comerciales sin abandonar la exploración, sin abandonar el riesgo, sin intentar ir a la fija, a la segura.

_

publié le 12/09/2011

haut de la page