- El Señor Jean-Paul Monchau, Embajador encargado de la Adopción Internacional

JPEG - 20.5 KB

El Señor Jean-Paul Monchau, Embajador encargado de la Adopción Internacional, estuvo en Bogotá para participar en el Congreso para la Adopción Internacional organizado por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que tuvo lugar el 24 y 25 de mayo de 2010. Para Fresco, el Sr. Monchau aceptó resaltar la importancia que tiene Colombia en Francia en materia de adopción y la seriedad que le dan los colombianos al tema de la protección de la infancia. Fue también la ocasión de evocar las perspectivas de la adopción internacional y los importantes desafíos que la caracterizan.

Podría explicarnos su trayectoria? ¿Cómo fue usted nombrado Embajador para la Adopción Internacional?

En primer lugar, no tengo ninguna relación con la adopción internacional ni con la adopción en general, ya que soy diplomático de carrera. Comencé esta maravillosa labor hace ya mucho tiempo, subí los escalones, fui Cónsul general en Atlanta, después Embajador en Zambia, en Maui y en Costa Rica.

En marzo de 2008, el señor Jean Marie Colombani, exdirector del periódico “Le Monde” presentó al Presidente de la República un informe de gran relevancia sobre la adopción ya que es quizás el documento más completo que existe sobre el tema. Mientras el Secretario de Estado para la familia debía llevar a cabo la reforma de la adopción en Francia, el Quai d’Orsay por su parte debía delegar la reforma de la adopción internacional. La idea de nombrar un Embajador temático que se encargara de realizar esta reforma surgió, y a mi regreso a París, me propusieron hacerme cargo de dicha reforma en calidad de Embajador encargado de la Adopción Internacional.

Se propuso crear un servicio encargado de la adopción internacional, lo cual se realizó en tiempo récord ya que en abril de 2009, después de seis meses de trabajo, logré hacer firmar el decreto con el que se creaba dicho servicio. Desde entonces, he conformado un equipo multidisciplinario de 23 personas en el que obviamente hay diplomáticos pero que también cuenta con magistrados y un médico.

Cuáles eran los motivos de su viaje a Colombia?

JPEG - 93.9 KB
Primera misión del Sr. Monchau en Colombia en septiembre de 2009

Ya había estado en Bogotá, Cali y Medellín en septiembre de 2009 para obtener la mayor información posible sobre el sistema colombiano de adopción.

Esta vez, he venido para asistir al Congreso Internacional sobre la Adopción organizado por las autoridades colombianas. Dados los vínculos que unen a Francia y Colombia en este tema, nuestra presencia me pareció importante.

Durante este congreso, estuve acompañado por la Agencia Francesa para la Adopción (AFA) y por varias Organizaciones Acreditadas para la Adopción (OAA). En efecto, aunque mi servicio controla y orienta, no realizamos adopciones. Estas son realizadas por organismos intermediarios acreditados. En Francia, contamos con un organismo público, la AFA y, en Colombia existen 7 organismos privados.

Esos organismos privados son Organizaciones No Gubernamentales?

Son asociaciones. Algunas son bastante conocidas, como por ejemplo Médecins du Monde, pero también existen pequeñas asociaciones como Arc en Ciel, que fue fundada por personas que a su vez fueron adoptadas, a quienes les apasiona este tema y que deseaban compartir su experiencia con otros franceses.

Hasta qué punto ustedes controlan estas asociaciones?

Cada año deben presentarnos informes, presentarnos sus actividades de manera detallada, las tarifas que aplican, el número de adopciones realizadas o los problemas que han tenido. A cambio, varias de ellas reciben subsidios de nuestra parte.

De todas maneras, disponemos de un mecanismo muy poderoso de control, ya que si alguno de estos organismos comete errores, especialmente a nivel ético, tenemos la autoridad para retirarle su acreditación.
.

JPEG - 195.3 KB


.

Y en lo que concierne a la AFA?

La AFA es un organismo público que funciona únicamente con créditos del Estado y con personal puesto a disposición por los consejos generales en cada uno de los departamentos de Francia. La característica de la AFA es que trabaja dentro del marco del derecho público de la adopción, y por lo tanto acepta todas las solicitudes, siempre y cuando las personas hayan obtenido la autorización para adoptar.

Las OAA, por su parte, seleccionan las solicitudes bajo sus propios criterios. Obviamente, dichos criterios no deben ser contrarios al orden público. Por ejemplo, algunas OAA no aceptan solteros o personas mayores de 50 años.

Cómo definiría usted la política colombiana en materia de adopción internacional?

Tal como lo constaté en septiembre pasado, Colombia es un modelo de aplicación de la Convención de La Haya de 1993 sobre la Protección de los Niños y la Cooperación en materia de Adopción Internacional. De hecho, la adopción internacional es vista aquí como una verdadera medida de protección de la infancia con la idea de que todo niño tiene derecho a una familia.

Esto es propuesto a la adopción internacional sólo en caso de no ser encontrada ninguna solución de adopción nacional por colombianos. Las solicitudes son estudiadas rigurosamente, son claras y transparentes. Algunos aspectos como la salud de los niños adoptables y de los padres adoptivos son para ellos de suma importancia ya que a los colombianos les gusta asegurarse de que estos niños no tendrán más problemas, a parte de los traumas que ya han podido tener durante su corta vida.
En esta medida, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realiza un trabajo extraordinario.
.

JPEG - 171.7 KB
El Sr. Monchau durante le II Congreso sobre la Adopción Internacional organizado por el ICBF 25/05/10© Juan Gabriel Muñoz


.

Cuáles son los proyectos que han desarrollado en Colombia?

El año pasado, los colombianos nos propusieron varios proyectos incluyendo el que proponía apoyar sus esfuerzos en materia de estimulación de los niños pequeños en zonas desfavorecidas instalando bibliotecas, también llamadas "bebetecas”. Este proyecto nos llamó tanto la atención que decidimos financiar diez bibliotecas con los créditos del servicio de la adopción internacional. El Sr. Embajador Jean Michel Marlaud inauguró recientemente una de estas bibliotecas en Paipa (Boyacá).

Otro proyecto, también muy importante para las directivas del ICBF, se llama "Vacaciones de verano" y consiste en enviar niños, entre los 8 y los 14 años de edad, de vacaciones a un país extranjero para luego proponerlos en adopción. Este es un proyecto delicado desde el punto de vista ético ya que si estos niños, que son grandes y por lo tanto difícilmente adoptables por colombianos, son rechazados, se les puede generar un trauma suplementario. Los colombianos nos explican que estos niños son preparados para afrontar la situación que se pueda presentar. Los estadounidenses y los alemanes ya lo han hecho y al parecer el método funciona ya que como resultado de estas vacaciones, 8 de cada 10 niños son adoptados.

En Francia, es muy diferente ya que los franceses que desean adoptar, a menudo no están preparados para adoptar a un niño tan grande. Por otra parte, también habría que establecer un socio, en este caso un consejo general.

Pero no estoy contra el estudio de una iniciativa de este tipo, todo lo contrario. Sin embargo, yo no me puedo encargar de liderar dicho proyecto, esto debe hacerse a través de las OAA o de la AFA y de un departamento. Si se logra realizar algo, será a pequeña escala y de manera experimental.
.

JPEG - 103.3 KB
Inauguración de una "bebeteca" en Paipa - 03/10


.

Colombia es un país de gran demanda francesa en materia de adopción?

Sí. Colombia es el quinto país de origen de los niños adoptados en Francia. El año pasado fueron registradas 240 adopciones y 305 el año anterior. Aunque como en todas partes del mundo la adopción diminuye, en Colombia ocupamos los primeros puestos junto con los italianos y los estadounidenses.

Cuáles son los principales países en los que los franceses adoptan?

Haití, Etiopía, Rusia, Vietnam y Colombia. Por consiguiente, éste es un país importante para nosotros y una vez más, más allá de las cifras, los mecanismos de adopción empleados aquí son de calidad.

Paradójicamente, parece que cada vez hay menos niños en adopción. ¿Cuáles son las perspectivas en materia de adopción?

En primer lugar, la adopción internacional disminuye efectivamente y ésta es una buena noticia para la humanidad. Disminuye ya que algunos países emergentes, que alguna vez fueron grandes países de adopción como Brasil, Vietnam y Corea, se han convertido en "tigres económicos" que pueden actualmente desarrollar políticas sociales y familiares que permiten evitar el abandono de los niños. De manera mecánica, el número de niños adoptables disminuye.

Otros fenómenos también pueden explicar esta disminución. 82 países han ratificado hasta el momento la Convención de La Haya, comprometiéndose a aplicar controles adicionales sobre el origen de los niños y el proceso de adopción, creando así una contracción del número de niños adoptables y adoptados.

La perspectiva general es entonces que la adopción internacional en realidad disminuye. Paralelamente, el número de personas potencialmente adoptantes se encuentra más bien en aumento.
.

JPEG - 37.6 KB


.

La adopción internacional es verdaderamente en sí misma un fin en materia de protección de la infancia?

No, está subsidiada. Nuestro presupuesto de cooperación es destinado principalmente a las operaciones de protección de la infancia, porque creo que el compromiso de Francia y su actividad en este ámbito sólo pueden ser creíbles si se apoyan los esfuerzos de países amigos en este tema. Nosotros por ejemplo hemos iniciado programas de este tipo en Camboya, Etiopía, Vietnam y Guatemala.

Por otra parte, dedicamos igualmente una parte de nuestro presupuesto para reforzar las autoridades en materia de protección de la infancia y de adopción. Apoyamos por ejemplo los esfuerzos realizados en el Togo, que acaba de ratificar la Convención de La Haya, preparando magistrados y trabajadores sociales para que puedan explicar la convención, para dar pistas sobre lo que se puede hacer en materia de prevención de abandono de un niño...

Evidentemente, este no es realmente el objetivo de los adoptantes franceses pero al mismo tiempo, debemos trabajar en lo fundamental asegurándonos de que si un niño es adoptado, es porque simplemente no había otra solución. Este enfoque ético es muy importante.

Ciertos dramas, como el terremoto en Haití, revelan algunos abusos relacionados con la adopción...

Sin duda. Evidentemente, ya hemos llevando a cabo una reflexión sobre Haití. Estuve en Haití en enero de 2009 y en diciembre del mismo año. Creo que en materia de adopción, el terremoto también debe servir para que algo sea hecho. Se debe aprovechar para cambiar las prácticas existentes. Al parecer, los haitianos lo han entendido porque ellos están votando por un nuevo proyecto de ley que, en una primera fase, nos convendría. Prima el interés de proteger al niño, su derecho a tener una familia.

Otro drama tiene lugar en Haití. Muchas familias en trámites de adopción están completamente desorientadas por lo que sucedió. Mientras ya éstas habían avanzado en dirección de la adopción desde hace varios meses e incluso años, de repente se enteraron que el niño que les había sido propuesto podría estar bajo los escombros. Este es un tema que nos movilizó bastante a mi equipo y a mí y que nos sigue movilizando.

JPEG - 12.6 KB
Misión en Haití del Sr. Monchau – Febrero de 2010


.

Enlaces útiles:

- Agence Française de l’Adoption:
http://www.agence-adoption.fr/home/

- Médecins du Monde:
http://www.medecinsdumonde.org/fr/Outils/Nous-contacter/Adoption

- Arc en ciel:
http://www.arcenciel-adoption.fr/

- ICBF:
http://www.icbf.gov.co/Nuestros_programas/adopciones.html

Entrevista realizada por Adrien Majourel (adrien.majourel@diplomatie.gouv.fr)

publié le 01/06/2010

haut de la page