El Museo Casa de la Memoria de Medellín ganó el premio franco - alemán "Antonio Nariño"

El sexto premio franco-alemán de los derechos humanos “Antonio-Nariño” ha sido entregado este año al “Museo Casa de la Memoria” de Medellín debido a su trabajo sobre la memoria del conflicto colombiano.

Los proyectos “el Costurero de la Memoria” de Bogotá (obras sobre la violencia del conflicto en Colombia) y la asociación “Corporación Humanas” (trabajo referente a las mujeres víctimas de violencia sexual) recibieron una mención.

Este premio creado por las embajadas de Francia y de Alemania lleva el nombre del primer traductor al español de la declaración de los derechos de hombre y del ciudadano, precursor de la independencia colombiana


Museo Casa de la Memoria de Medellín recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” 2015.

Por sexta vez consecutiva, los embajadores de Alemania y Francia, Günter Kniess y Jean-Marc Laforêt, otorgaron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”.

Honraron al “Museo Casa de la Memoria” de Medellín por su trabajo de construcción colectiva de la Memoria del conflicto armado colombiano. El “Museo” logró impulsar una dinámica que reúne a excombatientes y víctimas del conflicto armado, con los objetivos de dar a conocer los hechos de violencia, de reconciliación y de no repetición. El Museo Casa de la Memoria de Medellín fue premiado con la obra “La Edad de Oro”, específicamente diseñada para este Premio por el artista Nadín Ospina.

Además, las embajadas reconocieron con una mención de honor al “Costurero de la Memoria” y a la “Corporación Humanas”. Honraron al colectivo de víctimas iniciador del Costurero de la Memoria por su proyecto “Kilómetros de vida y de memoria”. Por otra parte, enaltecieron la Corporación Humanas por su labor con las mujeres víctimas de violencias sexuales y actos de tortura en el marco del conflicto.

Por lo demás, el jurado otorgó un reconocimiento especial al Senador Iván Cepeda por su labor para los Derechos Humanos, la paz y la reconciliación en Colombia.
Este año, 43 candidatos de distintas regiones del país, con enfoques en diferentes ámbitos de los derechos humanos, competieron por el premio. El jurado, compuesto por los embajadores de Alemania y Francia, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, el Padre Francisco de Roux y Anna Teresa Bernal, eligió el ganador.

Por primera vez, estudiantes provenientes del Liceo francés en Bogotá observaron el proceso de evaluación de las candidaturas. La iniciativa se funda en la idea de incluir más intensamente a jóvenes en la defensa de los derechos humanos y de impulsar este tema en las clases escolares.

El objetivo del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, ejemplo también en el extranjero de la cooperación intensa de los dos vecinos, es honrar proyectos que se dedican a la divulgación, promoción, defensa o protección de los Derechos Humanos. Símbolo del Premio es el precursor de la independencia de Colombia, Antonio Nariño, quien, a finales del siglo XVIII, tradujo la declaración francesa de los derechos humanos y del ciudadano al español. Además de la distinción con la obra “La edad de Oro”, al ganador le espera un viaje a Francia y a Alemania donde se encontrará, entre otros, con representantes políticos y del ámbito de los derechos humanos.

Diaporama :

publié le 28/07/2016

haut de la page