El Llamado a las Conciencias en favor del Clima

Carta destinada a los Jefes de Estado y de Gobierno que toman parte en la COP21 en París,
firmada por las personalidades morales y religiosas que participaron en la Cumbre de las Conciencias.

Reunidos en París con motivo de una “Cumbre de las Conciencias en favor del Clima”, organizada por iniciativa de Nicolas Hulot, Enviado Especial del Presidente de la República Francesa para la Protección del Planeta, deseamos, por medio de la presente, dirigirnos a usted de persona a persona, de conciencia a conciencia.

Por su naturaleza, las Conferencias sobre el Clima permiten intercambiar al más alto nivel, y por ello pueden permitir la toma de medidas decisivas para afrontar el reto climático. Pero sabemos todos cómo se pierden estas oportunidades, con frecuencia, en la complejidad de los debates.

El debate sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se celebró en septiembre en Nueva York y las negociaciones climáticas en París en diciembre, hacen de 2015 un año capital para tomar decisiones esenciales para la Humanidad.

Los firmantes de esta carta tienen la profunda convicción de que, para hacer la diferencia, cada uno nosotros tiene el deber de abordar estos retos complejos interrogándose, conscientemente sobre las posiciones, las decisiones que deberá defender.

Mientras que se prepara usted a venir en París, deseamos pedirle que reflexione sobre su papel personal: preguntarse sobre lo que lo condujo a las funciones que ocupa usted hoy día, y, para ello, plantearle, en su fuero interno, esta sencilla pregunta: Why do I care?

Su respuesta será sin duda muy íntima. En nuestro mundo contemporáneo, es raro que se nos invite a expresar lo que fundamenta nuestras decisiones y orienta nuestros actos. Las más de las veces, justificamos nuestras decisiones planteando argumentos que parecen legítimos: estadísticas, datos, todos los argumentos que hablan difícilmente al corazón y al espíritu de nuestros semejantes.

Para hacer pública esta carta ─e incitar al cuestionamiento individual de cada uno de entre nosotros, independientemente del papel que se desempeñe, de la implicación personal, de la misión que se tenga con respecto a las negociaciones por venir─ socios públicos y privados organizaron “la Cumbre de las Conciencias en favor del Clima” en París, el 21 de julio de 2015.

Muchos de nosotros, interesados en la Cumbre, somos firmantes de esta carta. Cada uno de entre nosotros se consagró a esta tarea exigente de introspección, consistente en aportar una respuesta personal y honesta a la pregunta Why do I care, más que a los argumentos convenidos y generales.

Con su respuesta a “Why do I care”, contribuirá ─al lado de millones de personas a través del mundo, como recientemente lo hizo el Papa Franciso─ a hacer del cambio climático y de la protección de nuestro planeta, un reto que atañe personalmente a cada uno de nosotros en sus creencias y sus valores.

Esperamos que al responder a esta sencilla pregunta, abordará usted la COP21 no tan sólo como representante de un Gobierno o de una organización sino también como ser humano animado por su propia conciencia.

A final de cuentas, esperamos recibir de usted el mensaje de una persona, de una conciencia, miembro de la gran familia humana, consciente de tener la responsabilidad de deber escribir la Historia para no tener que sufrirla.

Los firmantes del llamado :

- M. Ahmed Abaddi, Secrétaire Général de la Ligue des Oulémas, Maroc
- Son Altesse Sérénissme le Prince Albert II de Monaco
- M. Ghayth Abduldjabbar Abdullah Al-Timimi, Créateur du centre pour la Diversité Raciale, Religieuse et Culturelle, Irak
- Dr. Vinya Ariyaratne, Directeur du Mouvement Sarvodaya Shramadana, Sri Lanka
- Rev. T. Ashizu, Grand prêtre du temple de Munakata, Japon
- Cheikh Khaled Bentounès, Guide spirituel de la confrérie soufie Alawiyya, Algérie
- M. Natanael V. Caceres, cacique du Peuple Guarani-Kaiowa, Brésil
- M. Jean-Paul Delevoye, Président du Conseil Economique, Social et Environnemental
- M. Jean-Luc Fauque, Président de la confédération des Suprêmes Conseils européens du Rite écossais ancien et accepté, France
- Maître Zhang Gaocheng, Association Taoïste Chinoise, Chine
- Mme Susan George, Présidente d’honneur de « ATTAC », France- USA
- M. Nicolas Hulot, Envoyé Spécial du Président de la République pour la protection de la planète, France
- Mme Kiranjot Kaur, représentante du Jathedar Ji d’Akal Takht, Inde
- Mme Nandita Krishna, Directrice de la Fondation C.P. Ramaswami Aiyar, Directrice et fondatrice du Centre d’ Education à l’Environnement CPR, Inde
- Rev. Nathan Kyamanywa, évêque de Bunyoro Kitara, Ouganda
- M. Nigel Savage, Président de HAZON, USA
- M. Christophe Nuttall, Directeur exécutif R20
- M. Henrik Madsen, PDG DNV-CL, Norvège
- P. Rigobert Minani-Bihuzo, Directeur du réseau des centres sociaux jésuites en Afrique, RDC
- M. Martin Palmer, Président de l’ARC « Alliance for Religions and Conservation »
- Mme Linh Phuong Nguyen
- M. Sailesh Rao, Directeur du « Climate Healers Initiative for Transformation », USA
- Pr. Andrea Riccardi, Fondateur de la communauté Sant’Egidio, Italie
- Mme Alina Saba, défenseur de l’environnement, Népal
- Mme Michèle Sabban, Conseillère régionale d’Ile-de-France, Présidente du R20
- M. Hiroo Saionji, Co-Président de « The World Peace Prayer Society », Japon
- M. S. Salgado, photographe, co-fondateur de l’ « Instituto Terra », Brésil
- M. Arnold Schwarzenegger, Président-fondateur du R20, ancien Gouverneur de Californie, USA
- Mme Vandana Shiva, Altermondialiste, Inde
- Mgr Fredrick Onael Shoo, fondateur du mouvement luthérien pour l’écologie en Afrique, Tanzanie
- M.Rajwant Singh, Eco Sikh, USA
- Albert Téovédjrè, médiateur de la République du Bénin
- M. Trinh Xuan Thuan, astrophysicien, USA-France
- Mme Valdelice Veron, Porte-Parole du Peuple Guarani-Kaiowa, Brésil
- Pr. Tu Weiming, Directeur de l’Institut d’études humanistes avancées de l’Université de Pékin, Alliance internationale confucéenne écologique, Chine

publié le 27/11/2015

haut de la page