El Instituto Pasteur refuerza sus relaciones con Colombia

Colciencias, con el apoyo de la embajada, organizó a principios de febrero la misión en Colombia del profesor Daniel Scott, representante del Instituto Pasteur y especialista en enfermedades virales. El objetivo era responder a la voluntad del socio colombiano de crear lazos institucionales sólidos entre el Instituto Pasteur y algunos laboratorios de investigación en Colombia, tras la visita oficial a Francia del Presidente Santos (finales de enero).

JPEG - 101 KB
Apertura del taller Colciencias-Instituto Pasteur, a cargo de Régis Guillaume, agregado de cooperación universitaria, en presencia del subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya y de numerosos investigadores colombianos.

Hace más de un siglo que el Instituto Pasteur viene liderando la lucha contra las enfermedades infecciosas y la prevención y el tratamiento contra el cáncer.

Durante este primer encuentro en Francia se identificaron dos líneas mayores de cooperación futura. La primera es la implementación de un programa de becas doctorales cofinanciadas por el Instituto y Colciencias. La segunda, un acercamiento entre el Instituto Pasteur y los centros colombianos de investigación especializados en enfermedades virales, en inmunología, en genética y en cáncer. Colciencias expresó su interés por invitar a Colombia a los responsables del Instituto Pasteur a visitar los centros de excelencia en inmunología y en el tratamiento de las enfermedades tropicales.

La misión en Colombia del profesor Scott permitió organizar una serie de encuentros con los responsables de las mejores instituciones colombianas en ese campo, así como visitas a laboratorios, para poner en marcha esta cooperación. En este marco, el 9 de febrero se realizó en Colciencias un taller de trabajo con la participación del profesor Scott, cuyos objetivos eran:

  • presentar las principales líneas de trabajo de los centros colombianos de investigación, especializados en enfermedades virales, en inmunología, en genética y en cáncer
  • identificar campos de trabajo conjunto con el Instituto Pasteur (disposición conjunta de los recursos, complementariedad en la investigación, producción científica…)
  • reforzar la relación entre los expertos del Instituto Pasteur y los centros colombianos de investigación
JPEG - 57 KB
Daniel Scott, représentante del Institut Pasteur ldurante el Taller. Photo : DR

La directora de Colciencias visita el Instituto Pasteur en el marco de su viaje a Paris los 23 y 25 de marzo de 2015. Los equipos del SCAC y de Colciencias comunicarán al Instituto Pasteur la lista de las herramientas existentes que podrán se movilizadas de manera prioritaria en el marco del desarrollo de una cooperación a largo plazo (becas de movilidad, de cotutela de tesis, apoyo a eventos científicos, participación en el programa “Nuevas redes científicas”, Programas Ecos-Nord, etc.). El objetivo consiste en lograr la firma de un MOU entre el Instituto Pasteur y Colciencias, antes de finales de 2015.

publié le 24/02/2015

haut de la page