- El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

GIF - 6.2 KB

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

El Instituto Francés de Estudios Andinos fue inaugurado en Lima el 14 de mayo de 1948 con el nombre de Centro Francés de Estudios Andinos y abrió una oficina en Colombia en la década de los 80. Desde octubre de 2010, el IFEA está albergado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Colombia, quien le ofreció una oficina.

Actualmente el IFEA es una entidad Mixta de los Institutos Franceses del Exterior y depende conjuntamente del Centro Nacional de Investigación Científica y del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Francia (UMIFRE 17 CNRS-MAEE).

Institución pluridisciplinaria, su vocación es la de contribuir al desarrollo y a la difusión de los conocimientos científicos sobre las sociedades y los medios andinos. Sus acciones de cooperación abarcan cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El IFEA es un centro que acoge investigadores franceses, europeos en general y andinos. Cuenta actualmente con un director, veinticinco investigadores (tres en Colombia) y un equipo administrativo y de apoyo a la investigación de nueve personas basado en Lima. Los investigadores pertenecen al IFEA por períodos de uno a cuatro años. El consejo científico del Polo América del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos se reúne anualmente, analiza los programas, la política científica del IFEA y elige a los nuevos investigadores. Las convocatorias para becas a la investigación, tanto para Europeos como para Andinos se abren en septiembre-octubre de cada año.

Sitio de avanzada en los Andes de la comunidad científica francesa, más de 50 investigadores y universitarios franceses están asociados al IFEA y son acogidos regularmente. Además, el IFEA desarrolla una cooperación científica estrecha con la comunidad científica andina, que se establece desde la concepción de los programas, prosigue con la realización conjunta de éstos y conduce a publicaciones científicas conjuntas.

Actualmente, están definidos tres programas comunes con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA):
- "Orígenes del hombre americano" (arqueología y antropología médico-legal)
- " Metrópolis andinas: lógicas territoriales y sociales " (sociología y geografía)
- "Espacios rurales, resistencias comunitarias, sociedades de frontera " (antropología)

Se establecieron también cinco programas específicos del IFEA:
- "Historia natural andina" (Filogénesis animal y Paleontología)
- "Músicas andinas" (Antropología, Sociología y Musicología)
- "Puesta en valor de las herencias etnolingüísticas andinas y de la diversidad cultural" (Etnología y Lingüística)
- "Historia de la modernidad política en la región andina" (Historia, Idiomas y civilizaciones ibero-americanas)
- Apoyo al Programa Andino de Capacitación e Investigación sobre Vulnerabilidad y Riesgos Urbanos (PACIVUR) del Instituto de Investigación sobre el Desarrollo (IRD), en geografía urbana.

GIF - 41.8 KB

.

Para el desarrollo de estos objetivos, el IFEA se aboca a tres actividades complementarias entre sí:

- la producción de conocimientos científicos, tanto en el campo de las ciencias humanas y sociales como en el de las ciencias de la tierra y de la vida.

- la animación científica, a través de conferencias, seminarios y coloquios.

- la difusión y la valorización de los conocimientos, con la edición de una revista, el Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, y la coedición de un promedio de treinta libros por año pertenecientes a las colecciones: Travaux de l’Institut Français d’Études Andines, Biblioteca Andina de Bolsillo, Actes & Mémoires de l’Institut Français d’Études Andines. Asimismo, el Instituto pone a disposición del público en Lima una importante biblioteca con más de 76 000 volúmenes y su sitio web, visitado en 2007 por cerca de 100000 internautas, y con posibilidad de compras en línea.

Mayores informes: www.ifeanet.org

publié le 11/03/2011

haut de la page