El Embajador visita San Cristóbal

Bogotá, 22 de enero de 2014.

JPEG

El Embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt acompañado de una delegación de las Embajadas de Francia y Alemania visitó ayer en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, varios de los programas creados y apoyados por la Fundación franco-colombiana Proyectar sin Fronteras, ganadora en el 2013 de una mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa.

Proyectar sin Fronteras (PSF) trabaja en esta localidad para la reinserción socio-económica de las poblaciones en situación de post-conflicto, a través de 3 proyectos que fomentan la integración comunitaria: la agricultura urbana, la formación profesional y el apoyo a las micro-empresas.

Con estos proyectos se procura favorecer el diálogo entre familias de desplazados, combatientes desmovilizados y habitantes históricos de esta localidad.

El Embajador y las delegaciones visitaron primero a un productor asociado al proyecto de agricultura urbana “Sembrando Confianza”, quien siembra en el patio trasero de su casa productos tales como lechugas y cebolla larga, entre otros, y los vende a los vecinos y a las tiendas del barrio. Aunque esta no es su actividad principal, pues el espacio de siembra es pequeño, el dinero que recibe de la agricultura le permite tener un ingreso alterno.

JPEG
JPEG

Después llegaron al taller de un fabricante de morrales, participante del proyecto “Proyectando Mi Negocio”, quien le vende sus productos a una firma colombiana reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Tiene una decena de personas trabajando en la fabricación de estos desde hace más de 7 años.

JPEG
JPEG

Llegada al centro Comparte.

JPEG
Fotografía: Proyectar sin Fronteras

En el centro COMParte, proyecto de integración y promoción comunitaria, los recibió el Padre Ramiro de la Parroquia Madre del Divino Amor y otra parte del equipo de la Fundación Proyectar sin Fronteras, quienes en conjunto con el Grupo Abordo, y otras 6 organizaciones sociales de la comunidad, trabajan en diferentes actividades lúdicas, educativas, artísticas y de capacitación. Con esto buscan la integración de las familias del barrio y el desarrollo de sus integrantes.

JPEG
JPEG

Una de estas capacitaciones es en confección textil.

JPEG
JPEG
Fotografía: Proyectar sin Fronteras

Por último llegaron al invernadero resultado del programa “Sembrando Confianza” en donde se cultivan tomates cherry, lechugas, quinua, romero y otros productos cien por ciento orgánicos. Vale anotar que este invernadero fue creado en la terraza del centro COMParte

JPEG
JPEG
JPEG
Fotografía: Proyectar sin Fronteras
JPEG
Fotografía: Proyectar sin Fronteras

Los productos de estos microempresarios pueden ser encontrados en el siguiente catálogo en línea http://www.ong-psf.org/es/catalog-psf/

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa es otorgado cada año desde 1988 por la Comisión Consultiva Nacional de Derechos Humanos (CNCDH) a acciones de terreno y proyectos que promuevan la protección y la promoción efectivas de los Derechos Humanos, de acuerdo con el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, sin distinciones de nacionalidad ni de fronteras.

JPEG
Fotografía: Proyectar sin Fronteras

publié le 23/01/2014

haut de la page