Los Embajadores de Francia y de Alemania visitan a la Diocésis de Tumaco, ganadora del premio franco-alemán de Derechos Humanos 2013

Durante su viaje el 12 de marzo de 2014 a la Diocésis de Tumaco y su comisión Vida, Justicia y Paz, el Embajador Laforêt y su homólogo alemán Günter Kniess, encontraron en esa ciudad del sur de la costa del Pacífico a las autoridades locales, las fuerzas armadas y los representantes de las poblaciones víctimas del conflicto armado y de las bandas criminales. Los dos embajadores pudieron apreciar los esfuerzos realizados por la Diocésis y su comisión a favor de la memoria de las víctimas y la dignidad de los habitantes de la región.

PNG

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) se interesó en esa visita fundamental para la cuestión de los Derechos Humanos en Colombia, en una región especialmente afectada por el conflicto armado.

JPEG

Visita a la casa diocesana/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

BOGOTA, 13 de Marzo de 2014 (AFP)

Diócesis premiada por trabajo en DDHH identifica 2.000 víctimas del conflicto en Colombia

La Diócesis de Tumaco, en el suroeste de Colombia, ganadora del premio anual franco-alemán de derechos humanos, identificó más de 2.000 víctimas del conflicto armado que azota a este país latinoamericano desde hace medio siglo, dijo este jueves a la AFP su responsable.

JPEG

El obispo y los dos embajadores/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

"La comisión que fue premiada, la comisión de Vida, Justicia y Paz, se dedica a la defensa de los derechos humanos y viene trabajando desde hace 15 años en una recolección de información sobre las víctimas del conflicto armado en la región", dijo Girón.

JPEG

Entrevista con los medios locales/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

El premio fue entregado en diciembre por las embajadas de Francia y Alemania en Colombia para reconocer la iniciativa de esta diócesis en la provincia de Nariño, una región fronteriza con Ecuador en la que operan numerosos grupos ilegales.

JPEG

Pintura mural en homenaje a Yolanda Ceron/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

El asesinato en 2011 de la hermana Yolanda Cerón, directora de la pastoral social y luchadora contra la violencia, impulsó esta iniciativa, con la publicación de muchos libros sobre las víctimas y la inauguración de una Casa de la Memoria, donde se recolectan datos de las víctimas "para que no sean olvidadas ni ahora ni en el posconflicto", apuntó Girón.

JPEG

Frontón de la Casa de la Memoria: ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

A pesar de la "situación compleja" que se vive en la zona con "la pobreza, el tráfico de drogas y otros temas, el ánimo de todos, en la diócesis y también en otras organizaciones, es positivo y de mucha esperanza", dijo el embajador francés Jean-Marc Laforêt, que esta semana visitó Tumaco junto a su par de Alemania.

JPEG

Mural fotográfico en la casa de la Memoria/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

"Al conocer el trabajo la comisión de Vida, Justicia y Paz vemos que lo que decidimos en Bogotá a base de información escrita está totalmente justificado. Atienden a las víctimas del conflicto y recomponen el tejido social destruido", dijo el embajador alemán Günter Kniess.

JPEG

Visita en Tumaco del presidente Eduardo Santos/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

Entre los jurados del premio anual de derechos humanos están los embajadores de Francia y Alemania en Colombia, así como un representante de Naciones Unidas para los derechos humanos.
Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, es una localidad muy pobre y que se ha visto muy afectada por la violencia del conflicto armado, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, dejando cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados.

JPEG

En la Casa de la Memoria con el alcalde de Tumaco/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla fundada en 1964 y que aún tiene más de 7.000 combatientes, según las autoridades, inició hace 16 meses conversaciones de paz con el gobierno que tienen lugar en Cuba.

AFP

JPEG

Encuentro con los actores de la obra "teatro para la paz"/ ©Fotografía: Embajada de Francia en Colombia

publié le 31/03/2014

haut de la page