Día mundial contra el paludismo

Día mundial contra el paludismo (25.04.13)

JPEG
Más de 650.000 personas mueren cada año a causa del paludismo y la mayoría son niños menores de 5 años.

En los últimos años, gracias al compromiso de la comunidad internacional, se han hecho grandes progresos en la lucha contra el paludismo. Se ha registrado una significativa disminución de la mortalidad en los países endémicos y algunos países han logrado erradicar completamente la pandemia. En el año 2000, un niño moría cada 30 segundos a causa de esta enfermedad, y hoy esa cifra se ha reducido a la mitad.

Foto : Le Fonds mondial/Benoist Carpentier - JPEGLa movilización de todos los actores, particularmente las organizaciones multilaterales, como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y UNITAID, ha sido decisiva. Gracias al Fondo Mundial, se han podido distribuir más de 310 millones de mosquiteros impregnados en estos diez últimos años. La actuación de UNITAID ha permitido una mayor disponibilidad de los tratamientos eficaces y de calidad, a costos abordables, en particular por conducto del AMFm (Affordable medicine facility for malaria - Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria) que ha puesto a disposición esos mismos tratamientos en el sector privado.

El Plan Mundial de Acción contra el Paludismo, iniciado por la asociación Roll Back Malaria (Retroceder el Paludismo) define las prioridades para luchar eficazmente contra la enfermedad, conjugando diferentes acciones:
- Prevención (utilización de mosquiteros impregnados),
- Diagnóstico (gracias a las pruebas de diagnóstico rápido «RDT»),
- Tratamiento (mediante combinaciones a base de artemisinina, denominadas «ACT»).

Esta lucha ha demostrado su eficacia y es menester que prosiga.

- Aun subsisten grandes desigualdades: si bien algunos países van camino a la erradicación del paludismo, en otros se concentra gran parte de ese azote mundial: Nigeria, la RDC y la India representan, por sí solos, el 40% de los casos de paludismo.

- Aparecen nuevos retos, como la resistencia a los antipalúdicos, debida, en parte, al uso inadecuado de los medicamentos, o la resistencia a los insecticidas.

- A pesar de la disminución de los costos, las necesidades financieras siguen siendo sumamente elevadas, estimándose las del continente africano en 3.600 millones de $ US para el período 2013-2015.

En respuesta a esos desafíos sanitarios y financieros, Francia se moviliza por medio de:

- Su contribución substancial al Fondo Mundial, con 360 millones de € por año, siendo el segundo contribuyente para esa entidad,

- La Iniciativa 5% (contribución indirecta de Francia al Fondo Mundial, establecida por France Expertise internationale) financia una asistencia técnica de corta duración, así como proyectos de investigaciones operativas (http://www.initiative5pour100.fr/),

- La promoción de las financiaciones innovadoras, como el impuesto sobre los billetes de avión (que financia en gran parte a UNITAID) y parte del impuesto recaudado sobre las transacciones financieras servirá para costear la lucha contra las pandemias.

El paludismo es una enfermedad evitable y que puede curarse; para que no se pierdan los formidables logros capitalizados en estos últimos años, no debemos cejar en nuestro empeño.
_

publié le 13/08/2014

haut de la page