Día de la Francofonía

Día Internacional de la Francofonia
-20 de marzo-

JPEG

El día internacional de la Francofonía se celebra el 20 de marzo, igual que cada año, en todo el mundo y, en particular, en los 77 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía. Esta fecha conmemora la firma, el 20 de marzo de 1970, de la convención de Niamey que dio como resultado la agrupación de los Estados francófonos.

La lengua francesa – lengua de enseñanza y de comunicación, pero también de desarrollo e intercambios económicos de más de 220 millones de locutores en el mundo – es el centro de estas celebraciones.

La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa.

Éstos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 70 estados y gobiernos que la componen (56 miembros y 14 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros de las Naciones Unidas- que representan una población de más de 870 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.

LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.

La Francofonía – un poco de historia

Para difundir la cultura francesa, Francia pasa por una política de promoción de las obras e ideas francesas fuera del país - de las cuales uno de los vectores esenciales es el idioma francés - y también por una política de cooperación con los países más necesitados. Esa política tiene como objetivo, más allá del desarrollo del francés, el auge de los valores comunes a todos los países que comparten este idioma, lo cual representa un espacio de 175 millones de personas, repartidas en los 5 continentes, según el último reporte del Alto Consejo de la Francofonía, más unos 80 millones de estudiantes de la lengua francesa.

Para llevar a cabo esa política, el Gobierno se apoya en su red internacional de establecimientos escolares, centros culturales, centros e institutos de investigación y Alianzas Francesas (1085 Alianzas presentes en 135 países). Colombia se beneficia con varias de estas instituciones: la presencia en el país de tres Liceos Francesas y de una red de más de 11 alianzas Colombo-Francesas repartidas en Bogotá y las principales capitales colombianas.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) acoge a 70 estados y gobiernos que la componen (56 miembros y 14 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros de las Naciones Unidas- que representan una población de más de 870 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.

Un Marco estratégico decenal define los objetivos y los medios de la OIF. Los Estados miembros de la OIF han escogido 4 misiones principales para 2004-2014:

- La promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural y lingüística

- La promoción de la paz, de la democracia y de los Derechos Humanos

- El apoyo a la educación, la formación, la enseñaza superior y la investigación

- El desarrollo de la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la solidaridad.

En Colombia, la enseñanza del idioma francés está en aumento: durante los últimos años, se duplicó el número de estudiantes en las Alianzas Colombo-Francesas - 11 Alianzas en todo el país - que cuentan con más de 15 000 alumnos. Los estudiantes colombianos representan la segunda comunidad estudiantil de América latina en Francia, adelantando carreras muy diversas cuyo vehículo de comunicación y de aprendizaje ES EL IDIOMA FRANCES!

publié le 13/08/2014

haut de la page