Día Mundial de la Libertad de Prensa


DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
3 de mayo de 2013
Declaración del Señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores

"En este día mundial de la libertad de prensa, rendiré homenaje a todos los periodistas que, en todo el mundo, trabajan en nombre del deber de información y de verdad, a menudo arriesgando su propia vida.

Desde principios de 2013, dos periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión. Con noventa periodistas asesinados en 2012, Reporters Sans Frontières reportó el año pasado el peor año desde el primer balance que hizo en 1995. Deseo saludar en particular la memoria de nuestros compatriotas Olivier Voisin e Yves Debay, quienes perdieron la vida en estos últimos meses en Siria.

En virtud de que la libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen derechos fundamentalesque deben ser respetados universalmente, la libre existencia de la profesión de periodista es una de las prioridades de nuestra política de los Derechos Humanos. La vigésimo primera sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas nos permitió, el pasado 27 de septiembre, adoptar una nueva resolución sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados.

Tenemos el deber –y esta celebración del día de hoy así nos lo recuerda- de proteger a quienes garantizan la libertad estar informados."

{{Consultar la pagína de Reporteros Sin Fronteras }} JPEG

{{Consultar la pagína de la UNESCO _ Consultar la pagína de las Naciones Unidas "Día Mundial de la Libertad de Prensa"}} JPEG

Homenaje a Yves Debay y Olivier Voisin

JPEG

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, y con el fin de hacer énfasis en el compromiso de Francia con este derecho fundamental, el Ministerio de Relaciones Exteriores le rinde homenaje a Yves Debay y Olivier Voisin, periodistas y fotógrafos muertos en labor en Siria en el 2013.

A través de ellos, el Quai d’Orsay rinde homenaje a la valentía, libertad, y talento de los fotógrafos y periodistas de todo el mundo, quienes a pesar de la censura y la represión, toman riesgos para informarnos sobre la realidad global así como para prevenirnos contra la manipulación de información e ideas.

En el ejercicio de sus labores y de su deber de informar, era nuestra libertad la que defendían. Ellos nos muestran palabras, imágenes y sonidos sobre la angustia y el sufrimiento, aunque también sobre la esperanza, las cuales sin su labor estarían condenadas al silencio.

Más info :

- Yves Debay

- Olivier Voisin

publié le 13/08/2014

haut de la page