Destacada presencia francesa en la Feria del Libro 2013

JPEG

Presencia francesa en la Feria del Libro 18 de Abril al 1 de Mayo 2013

Desde 1988, la Corporación de Ferias y Exposiciones –Corferias– y la Cámara Colombiana del Libro han organizado la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, evento cultural que se ha consolidado como uno de los más relevantes del país y así como se ha constituido en uno de los tres eventos editoriales más importantes de Latinoamérica. Este año la Feria se llevará a cabo del 18 de abril al 1 de mayo de 2013 y tendrá a Portugal como país invitado.

Francia estará particularmente honrada este año y con una destacada participación, gracias al apoyo del Institut Français, de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa.

Eventos que no se pueden perder



- Miércoles 17 de abril, 5 p.m.: Inauguración del stand de Francia en el Pabellón Internacional.
- Martes 23 de abril, 2:30 p.m. en el Liceo Francés Louis Pasteur : Encuentro entre J.M.G Le Clézio y los alumnos.
- Miércoles 24 de abril, 8:30 a.m. en la sala Tomás Carrasquilla de Corferias : El reto de las librerías - Conversación en el marco de los encuentros profesionales, entre Jean Paul Collet (librero de La Boucherie, París) y André Letria (librero de Pato Lógico, Portugal).
- Miércoles 24 de abril, 6 p.m. en la sala José Asunción Silva de Corferias : Conversaciones que le cambiarán la vida, "Escribir al margen" - El premio Nobel de Literatura JMG Le Clézio en conversación con Óscar Collazos, escritor colombiano.
- Jueves 25 de abril, 6 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán : Conferencia de J.M.G Le Clézio .
- Viernes 26 de abril, 6 p.m. en la Alianza Francesa Sede Chicó : Proyección de la película "¿Qué tal Colombia? Les Belles Etrangères (2010)" realizada por Laurent Nuñez.
- Sábado 27 de abril, 5 p.m.en la sala José Asunción Silva de Corferias : Conversaciones que le cambiarán la vida "Les belles étrangères" - Encuentro con Antonio Caballero, Juan Manuel Roca, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco, Santiago Gamboa y Gonzalo Sánchez.
- Domingo 28 de abril, 7 p.m. el la sala José María Vargas Vila de Corferias : Encuentro de Annie Morvan y Manuel Hernández sobre Álvaro Mutis.

El Premio Nobel J.M.G. Le Clézio estará presente en la feria del 21 al 27 de abril y participará en varios eventos, citados a continuación:

- Los alumnos del Liceo Francés podrán disfrutar de la presencia del escritor en un encuentro organizado por la Embajada de Francia, el Liceo Francés y la Alianza Francesa el martes 23 de abril, a las 2:30 p.m en el Liceo Louis Pasteur de Bogotá.

- Conversación con Óscar Collazos, escritor colombiano sobre el tema "Ecribir al margen", el miércoles 24 de abril a las 6 p.m en la sala José Asunción Silva de Corferias

- Conferencia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el miércoles 25 de abril, a las 6 p.m.

JPEG

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR

Nacido el 13 de abril de 1940 en Nice, Jean-Marie Gustave Le Clézio comienza a escribir muy joven, y encuentra el éxito desde la aparición de su primera novela, Le Procès-Verbal (1963). _
A los 23 años, recibe el Premio Renaudot. Posteriormente, publica los libros La Fièvre (1965) y Le Déluge (1966). Influenciado por sus orígenes familiares, por sus incesantes viajes y por su marcado gusto por las culturas amerindias, Le Clézio publica novelas que acuden al onirismo y al mito, así como a libros de dominancia más personal, autobiográfica o familiar. Es el autor de unos cuarenta ejemplares de ficción (novelas, cuentos) y ensayos, y es uno de los autores franceses más traducidos en el mundo.

Desde 1980, algunos de sus libros se inpiran en historias familiares, evocando a su abuelo en Chercheur d’or (1985) y Voyage à Rodrigues (1986), a su padre L’Africain (2004), a su madre en Ritournelle de la faim (2008). En 1990, crea con Jean Grosjean la colección L’aube des Peuples en Gallimard, consagrada a la publicación de textos míticos o épicos. Dirigió muchos de sus textos a México, su país adoptivo, habiéndose repartido entre Francia y América Latina desde hace muchos.

En marzo de 2007, hace parte de uno de los cuarenta y cuatro personajes que firmaron el manifiesto titulado Pour une littérature-monde en français (Por una literatura-mundo en francés), que invita al reconocimiento de la literatura en lengua francesa que no deje de lado a los autores "francófonos", y a restablecer la ficción de la novela gracias al aporte de una generación de jóvenes salidos de la "era de la sospecha".
En una entrevista del 2001, Le Clézio lamentaba que «la institución literaria francesa, heredera del pensamiento dicho universal de los Enciclopédicos, haya tenido siempre la fastidiosa tendencia a marginalizar toda idea de otros lugares, calificándola de "exótica"». El mismo se define como un escritor francés, entonces francófono, y considera la literatura novelesca como un buen medio para comprender el mundo actual.

El premio Nobel de literatura le fue concedido en 2008, siendo considerado como «un escritor de nuevas partidas, de la aventura poética y del éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante»

En 2010, se le otorga la Orden del Águila azteca mexicana, siendo considerado como especialista de las antiguas civilizaciones mexicanas. El presidente Felipe Calderón describe en esa ocasión al escritor francés como «un premio Nobel francés muy mexicanizado, y si me atrevo a decir, muy michoacanizado». Desde hace muchos años, Le Clézio recorre numerosos países del mundo, en los cinco continentes, pero vive principalmente en Albuquerque, y en Francia, en Nice y en París. Ha publicado más de cuarenta libros: cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones de mitología india, así como innumerables prefacios y artículos y algunas contribuciones en obras colectivas.

JPEG JPEG JPEG

2. Un stand de libros en francés en el Pabellón Internacional

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el apoyo del Institut Français, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, Francia tendrá un stand (el N° 117), dedicado a la venta de libros en francés y contará con la presnecia de Jean-Paul Collet, propietario de la librería parisina La Boucherie. Una gran oferta de libros en francés estará a disposición de los visitantes de la FILBO, desde novedades y ficción, entre ellos las obras de J.M.G. Le Clézio, pasando por filosofía, sociología, antropología, gastronomía, libros sobre Francia, y libros para niños, entre otros.

3. Encuentros profesionales, 22 al 25 de abril

Varios conferencistas franceses invitados por la Embajada de Francia participarán en los Encuentros profesionales del 22 al 25 de abril, en el marco de la Feria del Libro:

- El librero francés Jean Paul Collet, quien ha participado en varias Ferias de Libros en el mundo (Rusia, Bielorusia, Sudáfrica, Asia) y trabaja en pro de mejorar la difusión de libros en francés; Jean-Baptiste Dufour, presidente de la sociedad de difusión Volumen ( Le Seuil, l’Olivier, Minuit, Christian Bourgois …); y Annie Morvan, responsable de la literatura extranjera y Editora de las ediciones de Seuil, aparte de ser traductora y Consejera del Centro Nacional del Libro para Les Belles Etrangères Colombia; y Paul de Sintey, del Institut Français.

- Miércoles 24 de abril a las 8:30 a.m. en la sala Tómas Carrasquilla: El reto de las librerías : conversación en el marco del encuentro profesional de editores entre Jean Paul Collet y André Letria. Ante el cierre de muchas librerías en el mundo, parece imponerse una nueva manera de mercadear los libros. André Letria, de Pato Lógico, en Portugal, y Jean Paul Collet de la Boucherie, en Francia, los dos panelistas de esta mesa, demuestran cómo el mundo del libro sigue vivo en sus vitrinas. Animado por David Roa.

Encuentro "Les Belles Etrangères (2010). ¿Qué tal 3 años después?" el 26 y 27 de abril

JPEG

Tres años después de la manifestación literaria "Encuentro con 12 escritores colombianos, Les Belles Etrangères" dedicado a la literatura colombianan en Francia (8-20 noviembre de 2010), la Embajada de Francia y la Cámara Colombiana del Libro de Bogotá decidieron organizar este encuentro en el marco de la FILBO 2013, bajo el título "Encuentro con escritores colombianos invitados a Les Belles Etrangères (2010). ¿Qué tal 3 años después?".

- Proyección de la película "¿Qué tal Colombia? Les Belles Etrangères (2010)" realizada por Laurent Nuñez, en Alianza Francesa Sede Chicó el viernes 26 de abril de 2013 a las 6 p.m

- Encuentro con los escritores colombianos Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, William Ospina, Juan Manuel Roca, Gonzalo Sánchez y Juan Gabriel Vasquez el día sábado 27 de abril a las 5 p.m. en la sala José Asunción Silva de Corferias, sobre su impresión de ser vistos y leídos en una lengua a la que los une no sólo el afecto sino las influencias. Animado por Annie Morvan, responsable de la literatura extranjera y Editora de las ediciones de Seuil, Traductora y Consejera del Centre National du Livre para Les Belles Etrangères Colombia.

5. Encuentro de Annie Morvan y Manuel Hernández sobre Álvaro Mutis el 28 de abril



- Encuentro sobre Álvaro Mutis el domingo 28 de abril, a las 7 p.m., en la sala José María Vargas Vila de Corferias

JPEG

En el marco de la Feria del Libro, la responsable de la literatura extranjera y Editora de las ediciones de Seuil, Traductora y Consejera del Centre National du Livre para Les Belles Etrangères Colombia, Annie Morvan, participará en un homenaje que se realiza para el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, para su 90° aniversario, en presencia de Manuel Hernández.

publié le 27/05/2014

haut de la page