Fallecimiento de Jean BOTTAGISIO, consejero consular

Consejero consular para Colombia, consejero del comercio exterior de Francia y Oficial de La Legión de Honor, murió este lunes 18 de abril de 2016.

Jean Bottagisio nos dejó este lunes 18 de abril. Nuestro país pierde a un gran francés, un artesano de la amistad con Colombia. Quiero rendirle aquí homenaje.

Muy joven, recién diplomado de la escuela nacional de los ingenieros de Estrasburgo, nuestro compatriota, oriundo de Montauban, es enviado a Colombia un día de febrero de 1956 por el Laboratorio Central de Hidráulica de Francia (LCHF) para una misión de seis meses. Allí se quedará 60 años… con un paréntesis de dos años en Argelia que le llevarán a ser condecorado con la Cruz del valor militar.

Su misión para LCHF en Colombia se prolonga durante finalmente trece años. Él se apasiona por este bello país, manejando pequeños y grandes proyectos de ingeniería que conciernen a todo tipo de problemas relativos a las zonas de erosión, a inundaciones, a canales que se ensamblan, a la creación de nuevos puertos o de un canal en el Chocó.

En 1974, mientras que su misión se termina y está a punto de pasar el relevo a los colombianos, Jean Bottagisio acaba de cumplir cuarenta años y toma la decisión de quedarse en Colombia. Se hace consultor independiente para grandes sociedades. En 1980, la Sociedad General se instala en Colombia y le propone la dirección de su oficina de representación. La cual guiará durante 20 años. Él se calificó a si mismo con humor de “verdadero-falso banquero”, Muy comprometido con sus funciones: pues no hay proyecto sin financiación, y gracias a sus calidades humanas y profesionales establece contactos que, en su inmensa mayoría, se convertirán en amigos.

Muy atado a Colombia, Jean Bottagisio también conserva un lazo muy fuerte con Francia que se ve reflejado en su compromiso de toda una vida en el seno de las instituciones francesas presentes en Colombia. Presidente de la Cámara de comercio franco-colombiana, miembro de la Alianza francesa durante 40 años, consejero del Comercio exterior, miembro del consejo de administración del Liceo francés de Bogotá, será también elegido en 1988 por sus compatriotas como consejero de la Asamblea de franceses del extranjero, mandato que conservará hasta el año 2009 y que recobrará en el año 2014. En este cargo como en los otros, siempre priorizo en importancia de servir a la comunidad francesa establecida en Colombia ayudando a los más necesitados con rectitud, generosidad y devoción.

Con un carácter optimista, infatigable artesano de la aproximación de nuestros dos países, Jean deja en la memoria una persona de una gran humanidad y de un gran encanto, amado por todos.

Les dirijo más sincero sentido pésame a su esposa y a sus hijos.

Jean-Marc Laforêt
Embajador de Francia en Colombia

Homenajes a Jean BOTTAGISIO

publié le 22/04/2016

haut de la page