DCI (Policia y Gendarmería)

JPEG - 41.5 ko

La DCI (Dirección de la Cooperación Internacional, antiguamente SCTIP) es un servicio del Ministerio del Interior francés quien tiene a su cargo la cooperación internacional de todas las Direcciones con vocación de seguridad pública del Ministerio del Interior : Policía y Gendarmería obviamente, pero también Defensa Civil.

Implantada en más de 100 países, la DCI constituye la primera red mundial de cooperación policial

Francia estableció una cooperación en esta materia con Colombia en 1988 con la asignación en Bogotá de 2 oficiales de enlace de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (DCPJ / OCRTIS), seguida en 1990 de la apertura de una delegación de la DCI. Ésta consta hoy de 4 personas : 1 Agregado de Seguridad Interior (Coronel de Policía), 1 Adjunto (oficial superior de Gendarmería), y 2 Oficiales de enlace.

El " Acuerdo entre el gobierno de la República francesa y el gobierno de la República de Colombia referente a la cooperación en materia de Seguridad Interior ", firmado el 21 de julio de 2003 por Sr. Nicolas SARKOZY con la Ministra de Defensa colombiana en el momento de la visita que efectuó en Colombia en calidad de Ministro del Interior, plantea de ahora en adelante el marco jurídico de nuestra cooperación.

Ésta se manifiesta en áreas tan variadas como la lucha contra el narcotráfico, contra la inmigración ilegal, contra la moneda falsa, contra la criminalidad organizada transnacional o en tema de gestión de crisis (desastres naturales, secuestros…). La DCI trabaja en Colombia en estrecha colaboración con todos los servicios con vocación de seguridad pública que tratan estas temáticas.


PRINCIPALES TEMAS DE INTERES PARA LA DCI EN COLOMBIA

I/ LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

]

A demás de las actividades operativas de los oficiales de enlace, la DCI en Colombia organiza varias capacitaciones relacionadas con la lucha contra el narcotrafico. Así se organizaron estos últimos años en Bogota, Medellin, Cali, y Cartagena, unos cursos de vigilancias, seguimientos y arrestos en casos fictivos de trafico de drogas.
JPEG - 104.9 ko

[

II/ LA LUCHA CONTRA EL SECUESTRO

]

El RAID como el GIGN desarrollan acciones de cooperación con las entidades colombianas (PNC, DAS...) especializadas en la lucha contra el secuestro y la extorsión (GAULAS) : se habla de capacitaciones en negación y intervención para la liberación de rehenes. Ocurre que esa cooperación conozca consecuencias operativas, como en 2008 con los Gaulas de Cali y Villavicencio.
JPEG - 81.9 ko
JPEG - 55.2 ko
JPEG - 101.2 ko

[

III/ LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA CIVIL : EL MANEJO DE CRISIS

Desde 2007, la Seguridad Civil francesa y la Defensa Civil Colombiana desarrollan una cooperación en materia de manejo de crisis relacionado con desastres naturales. Como los riesgos (temblores, inundaciones, incendios...) y las tecnicas de planificación o organización de los auxilios son comunes a ambos países andinos, esta cooperación se realiza en el marco de la cooperación franco-andina, con presupuestos proviniendo de nuestro agregado cultural regional en Lima (Peru).

JPEG - 106.6 ko



IV/ LA COOPERACIÓN EN TÉCNICAS FORENSES.

La Gendarmeria francesa y el CTI tienen una valiente colaboración en materia de tecnicas forenses desde varios años.
Desde 2007, el laboratorio francés de Lyon, especializado en la análisis de estupefacientes , desarrolla relaciones con los laboratorios de las entidades de seguridad colombianas , con el fin de mejorar el conocimiento de los lotes de cocaína incautados en el mundo entero, y de buscar el perfilaje de esas substancias.

Por otra parte, en 2009 empezó una cooperación del laboratorio francés de Paris especializado en la búsqueda de explosivos con la DIJIN colombiana (CIARA). Estos intercambios permiten de mejorar los conocimientos de los peritos de ambos países en la preservación de una escena de atentado, como sobre las tecnicas y los productos utilizados por los terroristas en varios lugares del planeta.

JPEG - 121.2 ko
JPEG - 41.5 ko

Contactos :
- Tel : (00 57 1) 638 15 80
- Fax : (00 57 1) 638 15 84

- Mandar un mensaje a la DCI


ACTUALIDAD DE LA DELEGACION DCI DE BOGOTA

- Gestión de las fuentes humanas de información

- Primera acción de prevención contra los peligros de la droga en el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá ( Del 15 al 19 de Octubre

- Segunda acción de formación sobre técnicas operacionales de lucha contra el narcotráfico en Colombia (Del 15 al 19 de Octubre)

- VI Seminario Internacional de Seguridad en las Carreteras de Colombia

- V seminario franco-andino de Seguridad Civil (Del 4 al 8 de Junio de 2012 )

- Protección de Dignatarios GIGN - DIPRO (Del 4 al 22 de Junio de 2012 )

- Curso de Cibercriminalidad en beneficio de la Fiscalía y de la Policía Nacional Colombiana ( Del 9 al 19 de Abril de 2012 )

- Inauguración del curso en lengua francesa ( Lunes 6 de Febrero del 2012 )

- Curso de Intervención RAID-COPES – Liberación de rehenes en edificios ( Del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2011 )

- Congreso Internacional de Policías Montadas ( Del 22 al 27 de Noviembre de 2011 )

- Conferencia Internacional de la lucha contra el Secuestro y las acciones para la sensibilización ante la comunidad francesa y colombiana ( Del 19 y 20 de Octubre de 2011 )

- Seminario internacional sobre la investigación criminal y la policía judicial ( Del 28 al 30 de Septiembre de 2011 )

- Capacitación sobre la protección de dignatarios (del 18 al 25 de Junio)

- Cuarto Seminario Franco-Andino de la Defensa Civil sobre Incendios Forestales (30 de mayo al 3 de junio 2011 - Bogotá)

- Acción de cooperación en materia de Policìa Ciudadana (Del 16 al 20 de mayo 2011)

- Taller regional sobre insumos químicos (Del 4 al 8 de abril 2011)

- Acción de cooperación técnica para el perfeccionamiento del control de multitudes (Del 6 al 10 de diciembre 2010)

- Capacitacion en investigaciones en escenas de incendios criminales (Del 08 al 12 de noviembre de 2010)

- Capacitación en "técnicas operativas de lucha contra el narcotrafico" (Del 04 al 15 de octubre de 2010)

- Capacitación a la negociación para la liberación de rehenes (Del 13 al 17 de septiembre de 2010)

- Acción de cooperación del RAID con los comandos en operaciones especiales (Del 29 de junio al 02 de julio de 2010)

- El Mayor General Paez Barón condecoró con la medalla " Servicios Distinguidos " de la Policía Nacional Colombiana al Teniente Coronel Régis Blanchard (23 de junio de 2010)

- Capacitación en técnicas de lucha contra los delitos informáticos (Del 14 al 18 de junio de 2010)

- Condecoración del Coronel Mauricio ESTUPIÑAN CHAUSTRE (O4/06/10)

- Seminario franco-andino de Defensa Civil (Del 31 de mayo al 04 de junio de 2010)

- Dos expertos de la gendarmería nacional en Colombia (Del 24 al 28 de mayo de 2010)

- Seminario "Europa / América Latina y Caribe" enfocado en la lucha contra el crimen organizado. (03/10)

- Dos instructores del CIFAD animaron una capacitación en Popayan (02/10)

- Misión de la MILDT en Colombia (12/09)
_

publié le 27/02/2013

haut de la page