Cooperación universitaria e investigación

Esta cooperación tiene un doble objetivo : acercar las Universidades colombianas y francesas y facilitar la mobilidad de los estudiantes. Los intercambios universitarios bilaterales han incrementado notablemente, se cuentan mas de 2100 colombianos inscritos en las instituciones francesas de educación superior.

Intercambios entre Universidades Colombianas y Francesas:
Con el fin de construir lazos academicos entre las Universidades de ambos países, se fomentan diversas acciones :

Las carreras conjuntas: La Embajada de Francia incentiva la construcción de dobles titulaciónes entre los Establecimientos de enseñanza superior de Colombia y de Francia. Para tal efecto, se han concertado diversos convenios y en 2007, el SCAC organizó con el Ministerio colombiano de Educación Nacional y la asociación de las Universidades colombianas, un seminario sobre los diplomas conjuntos y la acreditación mutua.

El Semestre Internacional en la Universidad del Rosario : Una de las más prestigiosas universidades del país organiza cada año un “semestre internacional” en el cual Francia ocupa un lugar privilegiado, especialmente con la participación de catedráticos franceses.

La Cátedra Europa en la universidad del Norte: La Cátedra Europa es un espacio de encuentros del Caribe Colombiano y el mundi académico europeo que Francia apoya con la presencia de académicos.

El Centro de estudios en Historia: La Embajada de Francia,la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)apoyan al Centro de estudios en Historia, con sede en la Universidad Externado, que promueve los métodos de historiografía francesa en Colombia. En 2007 se creó una “Cátedra Tocqueville”, que presenta el estudio de la democracia con un enfoque histórico francés.

El Instituto de Altos estudios para el Desarrollo: El IAED fue fundado en 1980 mediante un convenio entre los gobiernos de Colombia y Francia. Hace parte de la academia diplomática de San Carlos del ministerio de relaciones exteriores. Cuenta con la participación de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de altos Estudios para America Latina de la Universidad de Paris 3-Sorbona Nueva. El IAED ofrece anualmente becas para profundizar sus estudios en Francia a los dos estudiantes mas destacados.

Programa FASIA: El Instituto Aeronáutico y Espacial de Toulouse ha venido adelantando una cooperación con diversas instituciones superiores aeronáuticas en Colombia. Cada año, la Embajada de Francia concede una subvención a este instituto con el fin de ayudar a financiar la capacitación de estudiantes o profesionales colombianos.
(http://www.inst-aero-spatial.org)

El Premio "El Espectador-Ascun-Embajada de Francia":
Cada año, la Embajada de Francia apadrina este Premio que galardona la mejor tesis de investigación en Ciencias Sociales. El ganador se beneficia de una estadía en Francia para exponer su trabajo en los centros de investigación especializados sobre América Latina.

La mobilidad de los estudiantes:

Estudiar en Francia:
En abril 2007, se creó el centro CampusFrance Colombia que facilita los trámites a los estudiantes que desean estudiar en Francia (http://www.colombie.campusfrance.org).
El centro que se encuentra instalado en la sede de la Alianza colombo-francesa, informa sobre los proyectos de estudios, ayuda a preparar el expediente y la solicitud de la visa. Ver rubro Estudiar en Francia

El programa CEF:
La Corporación para los Estudios en Francia (CEF)promueve la enseñanza superior francesa gracias a la participación de las más grandes universidades colombianas y empresas. La CEF otorga becas a los mejores estudiantes que desean completar su formación a nivel de Master y doctorado en Francia. Este programa recibe anualmente una subvención de parte de Francia que asume, de acuerdo a las prioridades del Ministerio, la selección de los candidatos presentados por las universidades socias, los dos liceos franceses y la Alianza Francesa.La CEF está encargada de la gestión del fondo constituido por los miembros para cofinanciar las becas. La Corporación firmó un convenio con el CNOUS a quien confió la gestión de los becarios que se seleccionan cada año.

Los programas de becas: ver rubro "Estudiar en Francia"

Mantener el contacto entre estudiantes
El Club Concorde reune a los colombianos capacitados en instituciones francesas, universidades, escuelas o liceos franceses. Actualmente cuenta con más de 1000 miembros activos y el número de empresas afiliadas alcanza los 14. Gracias a acuerdos con empresas asociadas (Air France, padrino ofical), el Club Concorde propone a sus miembros varias ventajas (la tarjeta de fidelidad permite a los miembros tener reducciones comerciales)y actividades exclusivas (la fiesta del « Beaujolais nouveau », el aniversario del club, las noches de cine, los conciertos, las conferencias). El Club propone una « bolsa de empleo », que permite ayudar a los miembros en la búsqueda de un empleo.

Programa de investigación colombo-frances Ecos Nord Con COLCIENCIAS, el organismo encargado de los programas de investigación científica en Colombia, la Embajada de Francia apoya los proyectos conjuntos de investigación. Cada año, el prgrama ECOS NORD financia 24 proyectos.(http://www.colciencias.gov.co).

Francia Solidaridad
Con el ánimo de desarrollar acciones de carácter social, la Embajada apoya al programa de becas al mérito de la “Fundación Francia Solidaridad en Colombia”. El objetivo de este programa es el de financiar los estudios a jóvenes colombianos de escasos recursos económicos y de excelente nivel escolar o universitario. En contraprestación, los beneficiarios se comprometen a aprender el francés durante sus estudios. Cada año, 10 jóvenes inscritos en las facultades de medicina, odontología, comercio, historia... benefician con este fondo.

publié le 10/06/2009

haut de la page